Aumenta parálisis cerebral en recién nacidos de Nuevo Laredo

Tamaulipas / Nvo. Laredo / Por: Staff NotiGape

Publicado: 05 de octubre, 2016 | 5:48 PM

 Aumenta parálisis cerebral en recién nacidos de Nuevo Laredo

Cada año el primer miércoles de octubre se conmemora el Día Mundial de la Parálisis Cerebral, y en Nuevo Laredo sigue siendo alto el índice de casos de problemas motrices, especialmente en los recién nacidos.

El Centro de Atención Múltiple 51, CAM, da cuenta de esta tendencia en su población estudiantil, que actualmente alberga a siete mujercitas y un varón con este padecimiento, reveló María del Refugio López Rojas, directora de la institución.

No obstante existen otros factores que pueden derivar en este mal como las altas temperaturas, una caída o alguna enfermedad que se complique y lleve a la criatura a padecerlo.

En Nuevo Laredo existen tres CAM, que desde 2005 se preocupan por la educación de los niños con discapacidad. Se cree que a pesar del trabajo, el esfuerzo y los avances, estas instituciones solo atienden  diez por ciento de la población con necesidades educativas especiales.

El CAM 51 atiende a niños desde los 45días de nacido hasta lo seis años. Catalogados como lactante, maternal y preescolar en primero, segundo y tercer grado.

La parálisis cerebral describe un grupo de trastornos del desarrollo psicomotor, que causan una limitación de la actividad de la persona, atribuida a problemas en el desarrollo cerebral del feto o del niño.

Los desórdenes psicomotrices de la parálisis cerebral están a menudo acompañados de problemas sensitivos, cognitivos, de comunicación y percepción, y en algunas ocasiones, de trastornos del comportamiento.

Las lesiones cerebrales ocurren desde el periodo fetal hasta la edad de tres años. La incidencia de esta condición en países desarrollados es de aproximadamente 2 a 2.5 por cada mil nacimientos.

La Parálisis cerebral no tiene cura conocida; la intervención médica aparece como una ayuda.

CEMAIN- JULIO

Notas relacionadas