Recuperar la confianza es un trabajo de todos los servidores públicos: Contralor

Tamaulipas / Nvo. Laredo / Por: Staff NotiGape

Publicado: 10 de agosto, 2017 | 1:28 PM

Recuperar la confianza es un trabajo de todos los servidores públicos: Contralor

En el marco de la Ley de Transparencia y Rendición de Cuentas, el gobierno municipal pidió la comparecencia pública del secretario de Contraloría para informar sobre el trabajo realizado en diez meses de administración.

El informe del secretario se desarrolló en contexto de la Trigésima Sesión Ordinaria de Cabildo, celebrada en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Nuevo Laredo. El contralor José Ramón Ibarra Flores mencionó que la dependencia está conformada por 34 elementos, organizados en cuatro direcciones: Auditoría Interna, Auditoría de Obra, Transparencia y Asuntos Internos.

En su comparecencia, destacó 120 visitas a las diversas dependencias del Ayuntamiento para verificar el cumplimiento de asistencia, la atención al público y el correcto uso de las instalaciones, vehículos y bienes del patrimonio municipal.

Revisaron 33 convenios celebrados en la administración con diversas asociaciones civiles para observar su cumplimiento con la legalidad. Desempeñaron el papel de comisario en 17 sesiones de consejos consultivos de los organismos municipales, para revisar la debida aplicación de los recursos.

El secretario Ibarra Flores informó que durante esta administración se validó la legalidad de 215 concursos y licitaciones de obra pública con recurso municipal y federal. También participaron en auditorías externas para revisar físicamente obras seleccionadas y dar seguimiento a las recomendaciones.

Se atendieron en tiempo y forma 108 solicitudes de acceso a la información, 17 se encuentran en proceso de respuesta por ser emitidas recientemente. Además, periódicamente se revisa y actualiza el portal municipal donde se publica la información de las obligaciones de transparencia en los formatos establecidos.

Se han tramitado 52 procedimientos administrativos relativos a quejas contra servidores públicos, de los que 22 resultaron sin responsabilidad, 18 obtuvieron una sanción y 12 se encuentran en proceso. A través del programa Quejatel, se recibieron 76 llamadas debidamente registradas y resueltas. 

También se realizaron 25 operativos dentro del programa Usuario Simulado con personal capacitado. Se instalaron once buzones de quejas y sugerencias en diversos puntos estratégicos de las dependencias municipales, y, un buzón itinerante que es trasladado a diversos eventos del Ayuntamiento, como el programa ''Alcalde en tu Colonia''.

Después de rendir su informe, el contralor fue sometido a cuestionamiento por los ediles, le preguntaron qué es lo que va a hacer para que el gobierno recupere la confianza de la ciudadanía y respondió: “Recuperar la confianza es un trabajo de todos los que estamos en un cargo público. Han entrado muchas leyes en vigor y creo que esta nueva Plataforma Nacional de Transparencia contiene los elementos para cumplir con todo lo que hacemos con el gasto público y hacerlo evidente. La transparencia no es un asunto sólo del que vigila y del que va a sancionar, es una labor de todos los servidores públicos”, subrayó Ramón Ibarra Flores.

Imagen Creativa

Notas relacionadas