A 49 años del "Rojo Amanecer" de Tlatelolco

Tendencias / Tendencias / Por: Staff NotiGape

Publicado: 02 de octubre, 2017 | 11:39 AM

A 49 años del "Rojo Amanecer" de Tlatelolco swHqvLsC6NQG57CgGUQ9.jpg voVL65q6Wgkeyd37iAy9.jpg 3q4EpGSGmQyxuIhzotHe.jpg OWkuFrJpiUj6qPLB85Zv.jpg WASpz6D3YTNykOtGLccp.jpg gBVkIRYn0J8DsraefNGV.jpg Fz0vhpx5LCZNxYqKUXMJ.jpg EzVVYHwm8P605qMsQzB4.jpg O3Tzrwv0zVDGNexdnJes.jpg Ku1myiMfIz6gNaIPIwEh.jpg B3Q4rOkBSRA17dMAvAOQ.jpg lZb8LrTykaEaXoR6HUEz.jpg Rz28PJItY3JtRQr49Evp.jpg CMdOSlalnHSXu6rWvXwQ.jpg

La noche del miércoles 2 de octubre de 1968 fue cuando  ocurrió la matanza de estudiantes y civiles que se reunieron para realizar un mitin en la Plaza de las Tres Culturas, ubicada en la unidad habitacional de Tlatelolco.

Fue alrededor de las 6:10 de la tarde que comenzaron los disparos desde lo alto de los edificios, por lo que miembros del Ejército dispararon contra la multitud con el fin de repeler la agresión.

Después se dio a conocer que los disparos iniciaron por parte de miembros del Batallón Olimpia, un grupo de agentes del gobierno federal.

Este movimiento se originó  a partir de la represión e intervención militar y policial en instituciones educativas, haciendo que se formara el Consejo Nacional de Huelga (CNH) para coordinar las protestas de estudiantes y académicos afines al movimiento.

En 2006, un magistrado federal emitió una resolución en la que se responsabiliza a Luis Echeverría por ser el "concebidor y preparador" de la matanza de Tlatelolco de 1968, por lo que fue sentenciado a prisión domiciliaria por genocidio, pero en el 2009, un tribunal federal lo absolvió de dichos cargos.

La cifra de este fatídico día es desconocida hasta el día de hoy, solo se supo que eran más de 100 personas que habían sido recogidas del monumento, mientras que los heridos se contaron por miles, pero después la misma Presidencia de Gustavo Díaz Ordaz dio su propia cifra, de 26 muertos, mil 43 personas detenidas, 100 heridos.

En la actualidad, este día se realizan diversas marchas en honor a los estudiantes asesinados, además de la instalación de un monumento en honor a los caídos en la  Plaza de las Tres Culturas 

Imagen Creativa

Notas relacionadas