Irak descubre nuevas fosas comunes con 90 cuerpos

Internacional / Internacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 16 de diciembre, 2017 | 7:15 PM

Irak descubre nuevas fosas comunes con 90 cuerpos

Las fuerzas de seguridad iraquíes descubrieron hoy dos fosas comunes que contienen los restos de 90 miembros del grupo religioso minoritario yazidí, en la región de Sinyar, en la provincia de Nínive, noroeste de Irak, informaron autoridades locales.

El gobierno de Sinyar señaló que las tropas iraquíes, las fuerzas de movilización yazidí y los residentes locales hallaron ambas fosas, y precisó que la mayoría de los cuerpos encontrados eran de pobladores de las aldeas de Mujamma al-Jazirah y de Qaboussiya.

Aunque no precisó fechas, indicó que las víctimas fueron secuestradas y más tarde ejecutadas por militantes del grupo yihadista Estado Islámico (EI) cuando estos controlaban Sinyar, donde han sido descubiertas varias fosas comunes desde que los combatientes armados fueron expulsados de la región.

El pasado miércoles, las fuerzas iraquíes encontraron en Sinyar una de esas fosas con los cadáveres de al menos 50 personas, mientras que a principios de este mes las tropas hallaron otros dos sitios con los restos de alrededor de 100 yazidíes en la misma región.

Sinyar, hogar de la minoría religiosa iraquí yazidi, quedó bajo los reflectores internacionales después de que los yihadistas tomaron el control de la zona en 2014 y comenzaron a perseguir y asesinar a los miembros de esa comunidad, a quienes consideraba adoradores del demonio.

De acuerdo con un estudio internacional sobre los yazidíes en Irak, al menos nueve mil 900 de ellos fueron asesinados sólo en un ataque de los combatientes islamistas en Sinyar en 2014, cuando el grupo EI avanzó y ocupó extensas regiones del país.

Los yazidíes, que son una comunidad étnico-religiosa kurda que predomina en la provincia de Nínive, fueron liberados de los yihadistas en 2015, cuando las fuerzas kurdas Peshmerga tomaron el control de Sinyar, pero hasta hace unas semanas la región pasó a manos de las tropas del gobierno iraquí.

CEMAIN- JULIO

Notas relacionadas