Feminicidios, la herida abierta en México

Nacional / Nacional / Por: Luis Pablo Oliva

Publicado: 07 de marzo, 2018 | 7:56 PM

Feminicidios, la herida abierta en México EVVgegfU9Y7oqTZUurtm.png 9bChINV35RI2I82dnUku.png t87rkSYTFbfVgWTlgqcs.png

En nuestro país hay familias que por lo menos han perdido a un hijo a causa de la violencia, y en muchos de estos casos la causa ha sido el simple hecho de ser mujer con la constante de que los responsables permanecen libres.

Estas personas en todo momento recorren las calles buscando no sólo a sus hijas, hermanas, primas o madres, sino buscando justicia en un país que parece no dar respuesta, pues en México al menos siete mujeres son asesinadas al día, cifra alarmante, si consideramos que en la última década suman ya más de 23 mil 800 fueron victimas de feminicidio. 

Sumado a esto existe la problemática de que tan solo el 10% de los casos llevados ante un tribunal recibe una sentencia condenatoria, de acuerdo con el más reciente informe de ONU Mujeres, sin contar aquellos a los que no se les brinda atención o no son denunciados.

La cifra podría decirse que se mide en cientos, sin embargo para el infortunio de las mexicanas, son miles las mujeres que desde niñas han sido victimas de algún abuso, tal es el Fátima Varinia Quintana de 12 años asesinada de manera violenta luego de sufrir un ataque sexual.

"Fue violada bestialmente, la apuñalaron más de noventa veces, le abrieron el pecho más de 30 centímetros, le cercenaron la entrepierna, le rompieron sus tobillos, fracturaron sus manos. Y mi hija fue una guerrera, lucho hasta el final, aún con todo eso no murió hasta que le arrojaron tres piedras de más de 30 kilos cada una, que fue lo que terminó con su vida", cuenta su madre.

Para entender el contexto, la directora ejecutiva de ONU mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka explica el concepto de feminicidio como “El asesinato de mujeres por el mero hecho de ser mujeres, arroja cifras cada vez más escalofriantes. Este tipo de violencia no conoce fronteras y afecta a mujeres y niñas de todas las edades, de todos los estratos económicos, de todas las razas y de todos los credos y culturas. Desde las zonas de conflicto hasta los espacios urbanos y los campus universitarios, se trata de violencia que nos obliga a todas y todos a actuar como agentes preventivos de esta pandemia y a tomar medidas ahora”.

De acuerdos con los datos del informe de ONU Mujeres, el estado de colima se posiciona como la entidad federativa con mayor número de defunciones de mujeres vinculadas a un homicidio, con una tasa de 16.3, mientras Tamaulipas se ubica en el puesto número 7 con una tasa de 6.9.

Este repunte de Colima, desplazando al Estado de México y Chihuahua de los primeros puestos, hace que su tasa de Defunciones Femeninas con Presunción de Homicidio (DFPH), sea superior a las muertes en hombres por homicidio en estados como Aguascalientes, Hidalgo, Querétaro y Tlaxcala.

Gas Platino

Notas relacionadas