Aprueban amnistía a manifestantes en la Ciudad de México

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 25 de abril, 2018 | 5:26 PM

Aprueban amnistía a manifestantes en la Ciudad de México

Debido a las “evidentes violaciones a los derechos humanos” ocurridos durante las 510 detenciones a manifestantes de diciembre de 2012 a diciembre de 2015, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó una ley para otorgar amnistía a las personas aprehendidas en las 28 protestas de la Ciudad de México.

Con 40 votos a favor, los diputados locales aprobaron la extinción de las penas y medidas de seguridad a favor de aquellos procesados por rebelión, motín, ataques a la paz pública, ultrajes a la autoridad y sedición, siempre y cuando no se les hubiese imputado la comisión de delitos patrimoniales que implicaran el daño a bienes públicos o propiedad privada. 

El argumento de la resolución indica que durante estas detenciones se violaron los derechos a la libertad en relación con el debido proceso y garantías judiciales, así como a la integridad personal y la libertad de expresión.

En cifras, las manifestaciones en que mayor número de detenciones se llevaron a cabo fue durante la toma de protesta de Enrique Peña Nieto, el 1 de diciembre de 2012, con 104 personas; la del 2 de octubre de 2013, con 124; y en el primer año de gobierno de Peña Nieto, el 1 de diciembre de 2013, 21 más.

A partir de la aprobación de dicha iniciativa, además de la extinción de procesos, se plantea la creación de un programa de becas y apoyos a la reinserción social, a los estudios o a trabajos para quienes fueron detenidos y procesados; y reconocimiento como víctimas a quienes hayan sufrido detenciones arbitrarias.

Hotel Posada Tampico

Notas relacionadas