Conagua afirma que decretos de EPN no privatizan el agua

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 19 de junio, 2018 | 10:45 AM

Conagua afirma que decretos de EPN no privatizan el agua

Pese a la información en la que se afirmaba que los 10 decretos de reserva firmados por el presidente Enrique Peña Nieto daban pie a la privatización del agua en México, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) rechazó que estos otorguen beneficios a ningún particular sobre el recurso natural.

A través de un comunicado, la Comisión puntualizó que el objetivo de lo firmado el pasado 5 de junio es asegurar que 295 de las 757 cuencas del país conserven sus ecosistemas en las condiciones en que se encuentran actualmente y con ello garantizar el escurrimiento de agua en los ríos y la disponibilidad del vital líquido para consumo de la población.

“No se omite señalar, que este tipo de medidas de cuidado del agua, son recomendaciones que se hacen a los países por parte de organismos internacionales como la International Water Resources Association y el World Resources Institute, para buscar preservar el vital líquido. Dichos organismos recomiendan que se reserve como mínimo el 35 por ciento del escurrimiento medio anual de agua para el consumo de la población y para el cuidado del medio ambiente” versa el documento.

Sin embargo, pese a la aclaración, especialistas señalan que dentro de lo establecido en estos 10 decretos existen puntos a analizar ya que al establecer estos espacios como zonas de reserva se “desaparecen las zonas en veda para convertirse en lugares que son de uso público urbano”.

Esto podría significar que Conagua y los gobernadores de las entidades en donde se encuentran estos puntos geográficos, cuenten con la facultad de otorgar permisos y concesiones en lugares donde anteriormente no existía esa posibilidad, como lo refiere la organización civil, Agua para tod@s.

Fotografía Del Bravo

Notas relacionadas