Por sequía, trabajadores del campo buscan otros empleos temporales

Tamaulipas / Altamira / Por: Staff NotiGape

Publicado: 21 de julio, 2018 | 5:29 PM

Por sequía, trabajadores del campo buscan otros empleos temporales c1Hw97nqygV9fYSy11aR.jpeg

Al no existir las condiciones necesarias para la siembra de soya, los trabajadores del campo prefieren buscar otras fuentes de ingreso, incluso dejar su comunidades para viajar a los Estados Unidos.

Como albañil o en la pesca, son las actividades que desarrollan de forma temporal, esperando que las condiciones climatológicas mejoren y ellos regresen a sus tierras, aunque el panorama no es alentador en esta canícula.

“Los campesinos, aún así como está la seca, como quiera ellos o todos tratamos de buscar como llevar el sustento a nuestros hogares, muchos se van a trabajar a la albañilería, otros pescan lo poquito que sale”, mencionó el dirigente de la CNC.

Sobre la migración, se estima que hay entre mil 500 y mil 800 hombre los que deciden viajar al país del norte, la mayoría de manera legal, con la documentación requerida y un contrato como jornalero.

“Ellos se dedican a sembrar, pero sí ahorita se han ido porque están viendo como se viene presentando la crisis y se están preparando porque ya se acerca el cierre del ciclo de siembra y si llueve ellos ya dejan preparadas sus parcelas”, manifestó, José Enriquez Reyes.

El dirigente del sector campesino en Altamira, recordó que la crisis ocasionada por falta de lluvias, se viene arrastrando desde hace un año, afectando la producción del sorgo y en estos momentos de la soya.

Durante el proceso de siembra, la actividad económica del campo se fortalece, al contratar personal que se dedique a la limpieza de la tierra, la fumigación o incluso operadores de maquinaria.

“si hay siembra, hay trabajo para la gente, para el arranque de hierba, para muchas cosas que se tienen que realizar en este proceso, si yo siembro 20 hectáreas pues ya ocupo una cinco personas”, señaló.

CEMAIN- JULIO

Notas relacionadas