Veganismo: Mucho más que sólo comer vegetales

Tendencias / Tendencias / Por: Lourdes Pérez

Publicado: 14 de agosto, 2018 | 10:56 PM

Veganismo: Mucho más que sólo comer vegetales

El veganismo es un estilo de vida basado en el respeto hacia los animales ya que considera que los animales son individuos que merecen ser respetados y tiene implicaciones como tratar de evitar que miles de ellos sufran y mueran. Esta práctica abarca diversas áreas como los textiles, productos de belleza y la más relevante, la alimentación.

En los últimos años el veganismo ha aumentado en popularidad y proyección, pero no es un estilo de vida reciente. El término vegano fue usado por primera vez en 1944 y diversos personajes de la historia se han identificado con este estilo de vida aún antes de que fuera definido como tal. Pitágoras, Tolstoi, Gandhi e incluso Benjamin Franklin, a quién se le adjudica el haber traído el tofu a América, son solo algunos de ellos.

Según un estudio realizado en 2016 por Nielsen, México es el país con más vegetarianos de Latinoamérica con un 19% de los encuestados identificados como vegetarianos y un 9% como veganos. Una de las revelaciones más importantes de este estudio es que en nuestro país es donde más personas declaran seguir estas dietas por convicciones personales.

Aunque científicamente está comprobado que llevar una dieta vegana trae diversos beneficios para la salud como mejor nutrición, niveles más altos de fibra, disminuye los niveles de azúcar, promueve la sensibilidad a la insulina y protege contra ciertos tipos de cáncer, el adaptar este estilo de vida no es tan sencillo por dos principales razones: la disponibilidad de opciones veganas en supermercados y restaurantes y el rechazo de la sociedad.

Si piensas que hacer el cambio sería extremadamente difícil te sorprenderá saber cuántos productos hay disponibles en el mercado que son “veganos por accidente” es decir no son creados específicamente para personas veganas pero debido a que en su proceso de elaboración no involucra nada relacionado a la crueldad animal pueden ser consumidos sin problema. Desde galletas dulces y saladas, tostadas, papas fritas, salsas para botanas, puré de papa en caja, barras de granola, harina para hot cakes y hasta mole listo para servir. 

La mayoría de las veces, el rechazo de la sociedad se debe a la falta de información acerca de este tema y sobre todo a la preocupación de los riesgos de salud que el veganismo pueda representar para quienes deciden adoptarlo. Si bien es cierto que hacer un cambio tan radical en el estilo de vida sin la información correcta o una preparación física puede repercutir negativamente en nuestro estado de salud, solamente es cuestión de saber cuáles son los mejores sustitutos para compensar la falta de nutrientes.

Así que ya sea por convicciones éticas personales o por cuestiones de salud, el veganismo es una buena opción para mejorar tu calidad de vida si haces una transición informada.

El Lindero

Notas relacionadas