Sexo seguro, fuera tabúes

Tendencias / Tendencias / Por: Lizbeth Avila

Publicado: 24 de septiembre, 2018 | 2:21 PM

Sexo seguro, fuera tabúes

Es importante protegerte y proteger a tu o tus parejas cuando se tendrán relaciones sexuales, lo que implica principalmente informarte, saber más sobre aquellas prácticas para un sexo seguro.

Hay que destacar algo muy importante, esto no solo va dirigido a los adolescentes, sino al público en general, para que el sexo se disfrute mucho más, sea estimulante, excitante y muy placentero.

La vida sexual, si bien cambia con los años, es tan importante como cuando se inició, pues ninguna edad está a salvo de los peligros a los cuales enfrentarse, es importante tomar en cuenta la flexibilidad mental, para así adaptarnos en conducta y pensamiento a las situaciones o información que se nos da con el fin de evitar futuros riesgos.

Es importante tener en cuenta para ello:

  • 1.- Usar condón: son confiables y te ayudarán a evitar una enfermedad, por lo que es importante hablar con tu pareja y de ser así, exigir su uso.
  • 2.- Anticonceptivos: son como su nombre lo indica, la metodología que impide o reduce la posibilidad -de manera temporal y reversible- de que ocurra un embarazo al mantener o el contagio de ETS.
  • 3.- Pruebas: hacerse pruebas es una manera responsable de manejar la sexualidad. Hay clínicas gratuitas que realizan pruebas de VIH y otras infecciones o Enfermedades de Transmisión Sexual.
  • 4.- Evita el sexo de alto riesgo: se considera sexo de alto riesgo cuando hay penetración anal o vaginal sin condón, mezclar las relaciones sexuales con alcohol y drogas, tener más de una pareja sexual.
  • 5.- Medidas higiénicas: es aconsejable ir al baño después del acto sexual, ya que el paso de la orina impide el desarrollo de las bacterias y puede ayudar a los hombres a prevenir la cistitis y la uretritis. Tanto el hombre como la mujer deben de limpiarse la vagina o los genitales de forma sistemática y rutinaria.
  • 6.- Dialogar en pareja: el sexo consensuado es una forma de tener sexo seguro. La pareja debe estar de acuerdo en los juegos que se realizarán y en las medidas precautorias.
  • 7.- Monogamia: No hay nada más seguro que tener una sola pareja y vivir una vida sexual y plena con ella. La monogamia, además de garantizar sexo seguro, fortalece la relación.

Algunas de las ventajas en la práctica de un sexo más seguro puede que sean una de las muchas recetas para la felicidad, incluyendo la satisfacción emocional y física.

  • 1.- Alivio del estrés: cuando se mantiene una relación sexual consensuada y segura con una pareja afectuosa, se siente felicidad
  • 2.- Intimidad con la pareja: una relación sexual sana y feliz fortalece una relación cotidiana, promueve la confianza y la empatía.
  • 3.- Una libido saludable: seguramente ya has oído la frase “lo que no se usa se pierde”, este es el caso de la actividad sexual regular. Además, cuanto mayor es la frecuencia en que hombres y mujeres tienen relaciones sexuales u orgasmos, mayor es su capacidad física de repetir estas experiencias.
  • 4.- Un estímulo para su sistema inmunitario: tener relaciones sexuales con frecuencia (una o dos veces a la semana) produce niveles más altos de anticuerpos.
  • 5.- Un corazón feliz: el sexo es similar al ejercicio, sin embargo, tiene el beneficio añadido de equilibrar el estrógeno (mujeres) y la testosterona (hombres), ambas hormonas son esenciales para la salud del corazón.
  • 6.- Reducir la presión arterial: cuando se combina la felicidad con el ejercicio, baja la presión arterial.
  • 7.- Hacer ejercicio: algunas actividades sexuales, tales como las relaciones sexuales, ofrecen una mezcla saludable de ejercicio aeróbico y de musculación.
  • 8.- Un buen medicamento: la estimulación sexual y en particular el orgasmo, es un remedio natural para el dolor., ya que se liberan ciertas hormonas que alivian el dolor, lo que mejora el dolor de espalda y de piernas, además, ayuda con dolores de cabeza, artritis y calambres menstruales.
  • 9.- Beneficios físicos según el género: En los hombres, se ha demostrado que la eyaculación reduce el riesgo de cáncer de próstata. En las mujeres, la actividad sexual fortalece la vejiga y ayuda a lubricar la vagina de la mujer, lo que hace que sea más cómodo para las mujeres tener relaciones sexuales, en especial a medida que envejecen.
  • 10.- Un sueño reparador: el cuerpo produce hormonas de relajación (prolactina) inmediatamente después del orgasmo.
Gas Platino

Notas relacionadas