Reynosenses confían más en FB que en otros medios en temas de seguridad: INEGI

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 17 de octubre, 2018 | 3:10 PM

Reynosenses confían más en FB que en otros medios en temas de seguridad: INEGI ySxDK92CsuwSzP4YcFqp.jpg 1sak0w5g3qK2ZGwuQ1il.jpg UrUI5dd2N0TcZUrktzDE.jpg 4PGwUswbCkAcus5Maoqm.jpg Z920oboeDnMc8hswmdj6.jpg SaRkcs6YcpuQUkAGTXco.jpg 0Ybo1k1PRlkzYjt0l6SI.jpg 3PhyRCnse12r2ffF6OWE.jpg zOyXI3FD1yRLDvGogERW.jpg

Facebook es el medio que la mayoría de los reynosenses consulta para enterarse sobre la situación de seguridad pública que existe en la ciudad, superando con un 69.2% a medios de comunicación tradicionales como son noticieros televisivos o radiofónicos.

Esto de acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi que, en su vigésima primera edición, refiere que en segundo lugar se consideran las pláticas con familiares, vecinos o conocidos como una opción para ello, por lo que en el levantamiento de datos, éstas obtuvieron un 54.4% de preferencia.

Dentro de los resultados que el Instituto publicó este miércoles Reynosa ocupa el tercer lugar de entre las 65 ciudades consultadas, en la que sus habitantes mayores de edad se sienten inseguros con un 94.3% , quedando por debajo de Villahermosa que obtuvo un 94.5% y de Ecatepec que encabeza el listado, con un 96,3%.

La muestra realizada a 24 mil viviendas a nivel nacional incluye los cambios de hábitos que sus habitantes han tenido que llevar a cabo por temor a la delincuencia; reflejando que en el municipio tamaulipeco un 81.3% ha decidido no dejar salir a menores de casa para protegerlos; un 75.6% evita salir con objetos de valor; 75% dejó de visitar amigos y parientes; y el 74.1% de los encuestados, prefiere no caminar de noche en los alrededores de su vivienda.

En cuanto a los espacios en que sienten mayor riesgo de ser víctimas de la delincuencia, el 88.6% señaló el cajero automático localizado en la vía pública; el 85% el transporte público; y el 84.4% el banco.

Al ser cuestionados con respecto a las expectativas que mantienen en cuanto a la delincuencia, el 41.2% respondió que ésta seguirá igual de al en los próximos 12 meses, mientras que el 24.3%, consideró que ésta empeorará 24.3% en la ciudad.

Sin embargo, pese a que los resultados de esta encuesta indican que los reynosenses se sienten inseguros en su ciudad y que han tenido que hacer cambios en su vida debido a esto, Reynosa es la ciudad en la que un mayor número de encuestados confía en el desempeño del gobierno local.

Así, un 55.9% consideró al gobierno de su ciudad como efectivo para resolver los problemas que enfrenta su núcleo urbano, porcentaje que contrasta con el 7.4% de Villahermosa y con el 6.1% de Ecatepec; y supera en un 8.3% al segundo lugar que es Santa Catalina, Nuevo León, que tuvo 47.6%.

Cabe señalar que, de acuerdo a los resultados a nivel nacional, hasta el mes de septiembre de 2018, un 74.9% de los mexicanos mayores de edad, consideró que vivir en su ciudad es inseguro y, es importante considerar que esto se presenta más en mujeres (79.7%), que en hombres (69.2%).

Lapisazuli

Notas relacionadas