Encuentran herbicidas posiblemente cancerígenos en productos Maseca

Internacional / Internacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 19 de octubre, 2018 | 3:54 PM

Encuentran herbicidas posiblemente cancerígenos en productos Maseca

Un estudio realizado por el Health Research Institute (HRI), en Iowa, encontró que las harinas de maíz blanco y amarillo comercializadas por la empresa mexicana Maseca, contienen transgénicos y glifosato, un herbicida considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como posible cancerígeno.

El análisis realizado a petición de la Asociación de Consumidores Orgánicos de México (ACO) con sede en Estados Unidos, arrojó concentraciones de glifosato que van desde 5.14 hasta 17.59 microgramos por cada kilogramo, además de la existencia de Organismos Genéticamente Modificados (OMG) de hasta 94% en una de las muestras.

Al respecto, la ingeniera Ambiental y Especialista Industrial, Mariana Ortega Ramírez, indicó en entrevista que si bien los niveles encontrados “son mucho más bajos que lo permitido de acuerdo a los gobiernos de Estados Unidos y otros países en Europa, sin embargo siguen siendo “elevados” para ser la salud de quienes los consumen”.

Además destacó que en México, hasta el momento, no existe una regulación que indique cuáles son las cantidades permitidas de glisofato y OGM en los alimentos, señalando que “en las harinas de Maseca de México, algunas muestras sale positivo con valores muy altos y en otras con menos, peri igualmente relevantes para la salud”. 

Por su parte, Gruma, la empresa a la que pertenece la marca enfatiza que ““Maseca está hecha de maíz 100% natural y es vital para la buena alimentación por su altísimo aporte nutricional, ya que además está fortificada con vitaminas y minerales. Es sinónimo de salud y energía”.

 

Lapisazuli

Notas relacionadas