Cambio con Cuba comenzará en enero

Internacional / Estados Unidos / Por: Telemundo 40

Publicado: 19 de diciembre, 2014 | 8:46 AM

Cambio con Cuba comenzará en enero

El presidente Barack Obama comenzará el mes entrante a tomar medidas encaminadas a levantar el embargo impuesto por Estados Unidos a Cuba hace 54 años, dijeron el jueves funcionarios del gobierno citados por el diario The New York Times.

Obama usaría acciones ejecutivas, en desafío a sus críticos en el Congreso, para aliviar restricciones a viajes, así como actividades comerciales y financieras.

Funcionarios de la Casa Blanca y expertos en política exterior describen estas medidas como sólo el comienzo de un amplio conjunto de cambios que Obama puede hacer por su cuenta para reestablecer relaciones comerciales y diplomáticas con la isla, a pesar de la oposición en el Congreso.

Los derechos humanos, la inmigración y otros asuntos sobre la reanudación de las relaciones bilaterales marcarán la agenda de la primera ronda de diálogo que mantendrán EEUU y Cuba a fines de enero en La Habana, confirmó el jueves la secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica, Roberta Jacobson.

Este encuentro se desarrollará en el marco de una ronda de diálogo migratorio que encabezará la propia Jacobson, quien explicó en una rueda de prensa los detalles de la que será la primera reunión a alto nivel entre ambos países.

Sobre la mesa estarán los derechos humanos, un tema siempre presente en los diálogos migratorios en los que, por ejemplo, se ha hablado de si las autoridades cubanas han acosado a las personas que solicitan el estatus de refugiado para ir a EEUU, detalló Jacobson.

Durante la rueda de prensa, se refirió a la apertura de embajadas en las capitales de ambos países. El restablecimiento de las relaciones diplomáticas implicará el fin del acuerdo que Estados Unidos y Cuba mantienen con Suiza, país mediador que se ha encargado de proteger las oficinas de intereses de ambos países en La Habana y Washington.

No está claro si Obama nominará un embajador, que enfrentará duras audiencias para su confirmación en el Congreso.

Jacobson también dio detalles sobre otra de las medidas anunciadas por Obama, la revisión de la inclusión de Cuba en la lista de países a los que Estados Unidos considera patrocinadores del terrorismo y que el país pasó a engrosar en 1982. Destacó que, si el Senado de EEUU retira a Cuba de esta lista, algunas de las sanciones y restricciones que pesan sobre la isla "podrían ser eliminadas".

Funcionarios de la Casa Blanca dicen que pasaron meses determinando hasta dónde podría llegar el presidente para aliviar unilateralmente las restricciones a Cuba.

Legisladores de ambos partidos aclararon que es poco probable que el Congreso levante el embargo pronto.

Hotel Posada Tampico

Notas relacionadas