"Bacho" Salazar un tampiqueño que hizo historia en los Rayados del Monterrey

Tamaulipas / Tampico / Por: Hugo Balderas

Publicado: 07 de agosto, 2015 | 12:14 PM

"Bacho" Salazar un tampiqueño que hizo historia en los Rayados del Monterrey

Fue y será por siempre un ídolo en los Rayados de Monterrey y sobre todo, un elemento reconocido por la institución y por quienes lo llegaron a ver en las canchas en aquel equipo aguerrido de la década de los 70´s, que pese a no ser campeón, su forma de jugar, gustaba.

Basilio Salazar Reyes, el hombre que anotó el gol mil en la historia del Monterrey dentro de la Primera División Nacional, es orgullosamente de la zona sur de Tamaulipas y uno de los hombres que brilló en los ayeres como futbolista profesional.

Jugador con oficio, recio, mucho fuelle y principalmente técnica, eran de las principales características de este futbolista, el cual por muchos años fue titular de los Rayados en la máxima categoría.

El ser un histórico de este equipo regiomontano, a él, le llena de mucho orgullo, ya que siempre fue un entregado a su profesión; recuerda aquel gol con el que hoy en día su nombre está escrito con letras de oro en la biografía de los Rayados del Monterrey.

“Nunca se me va a olvidar ese gran gol. En aquella ocasión dentro de la temporada 77-78, visitamos al América en el Azteca y pues íbamos perdiendo 2-0  en el primer tiempo con goles de Javier Sánchez y Cristóbal Ortega, pero para la segunda parte después de haber dialogado en el vestidor, cambiamos el chip y salimos con todo en busca del empate. El gol que nos acercó fue por conducto de Rubén Romeo Corbo y cerca del final, cuando faltaban 14 minutos para que el juego concluyera, vino mi gol, el empate a dos goles y una anotación que a la postre significaría histórica para el club, así fue mi gol mil, anotado a Francisco Castrejón” comentó.

Sobre su visita al nuevo estadio de los Rayados, donde fue invitado de lujo en la inauguración oficial de este inmueble, nos comenta:

“La verdad estoy muy contento que Monterrey me haya tomado en cuenta luego de más de 40 años que defendí con orgullo su camisa, fue un gusto saludar a mis compañeros de aquella época, convivir con ellos, recordar anécdotas, que la afición se acordará de uno y pues del  estadio , que te puedo decir, es extraordinario, de alta tecnología, nunca había visto elevadores adentro de un estadio, la verdad  la forma en que nos trataron fue magnífica, no esperaba esta invitación”, puntualizó.

Además, tras recibir muchas muestras de cariño por parte de la afición de Rayados, entre ellos muchos de los que ni siquiera pudieron verlo jugar, ya que aún no habían nacido, nos dice con alegría: “Realmente fue muy emocionante eso y estoy muy agradecido que la gente aún te recuerde después de que ya han pasado muchísimos años, estuve en el equipo  que sembró las bases para que Rayados fuera lo que hoy es en día, aunque no pudimos quedar campeones” dijo.

De aquel Monterrey, el “Bacho” recuerda con mucha nostalgia: “Monterrey era una gran familia, a pesar del tiempo que ha pasado, cuando nos vemos lo hacemos con mucho cariño, con mucho aprecio, el Rayados de los 70´s era un equipazo”.

Basilio se reencontró con grandes jugadores de aquella época, futbolistas que como él, también son ídolos rayados.

“Salude al Pato Corbo, a Milton Carlos, Nelson Sanhueza, Paco Solís, Pepe Sánchez, Magdaleno Cano, entre otros y estar todos juntos, fue como retroceder el tiempo y vivir momentos como cuando nos concentrábamos para el equipo” declaró.

Salazar Reyes jugó por seis temporadas con los Rayados del Monterrey,  desde la 72-73 hasta la 77-78, siempre jugando como lateral izquierdo, una posición que no era la de él, pero que Ignacio Jáuregui le descubrió y que con tal de jugar, se acopló y respondió como lo esperaban de él.

Hotel Posada Tampico

Notas relacionadas