Precios erráticos e insumos caros, arruinan al campo

Tamaulipas / Cd. Victoria / Por: Staff NotiGape

Publicado: 08 de mayo, 2016 | 8:54 AM

Precios erráticos e insumos caros, arruinan al campo

Tamaulipas corre el riesgo de dejar de ser el “granero” de México, luego que los 80 mil productores agrícolas que están en el padrón de beneficiarios de los programas que apoya SAGARPA y la Secretaría de Desarrollo Rural, apenas sobreviven año con año de los subsidios y la ayuda federal por las continuas caídas que registran los precios de los granos como el sorgo y maíz, que en algunos casos se han desplomado hasta 40 por ciento.

Información oficial de la SAGARPA indica que el año pasado este organismo otorgó apoyos por más de 3 mil 400 millones de pesos, para ayudar a estos productores a lograr sembrar, cosechar y vender la producción de mil 500 hectáreas de diversos cultivos en los dos ciclos agrícolas el primavera verano y el otoño invierno.

De estos recursos ejercidos en el 2015, mil 400 millones de pesos corresponden al apoyo del Programa de Apoyo a la producción del Campo (PROAGRO), antes Procampo, donde los productores recibían apoyos de 966 pesos por hectárea, para un máximo de 80 hectáreas, mientras que los productores que tenían menos de 5 hectáreas recibían hasta mil 200 pesos.

El propio titular de la SAGARPA en el estado, Eduardo Mansilla Gómez, informó que la producción de granos como el sorgo, maíz y oleaginosas, están protegidas dentro del programa de agricultura por contrato, donde en este año se ejercieron casi 2 mil millones de pesos para asegurar la comercialización de más de 2.5 millones de toneladas.

Sin embargo, sólo el 95 por ciento de la producción podría recibir este tipo de estímulos, ya que el presupuesto no alcanza para cubrir el 100 por ciento.

Durante el 2015 el precio por el cual se aseguró la cosecha fue de 2 mil 970 pesos la tonelada de sorgo, donde el productor recibiría un apoyo de hasta 250 pesos por tonelada cosechada, mientras que el maíz se garantizaba un precio objetivo de 3 mil 300 pesos, los cuales recibieron un apoyo de 300 pesos por tonelada cosechada.

Esto equivale a que de los más de 8 mil millones de pesos que obtienen de ganancia los productores agrícolas de Tamaulipas, por la venta de 3 millones de toneladas de granos, 3 mil 400 millones son subsidios que reciben por parte del gobierno federal.

Hotel Posada Tampico

Notas relacionadas