Pide Congreso 9.47 millones en "lo obscurito"

Tamaulipas / Cd. Victoria / Por: Staff NotiGape

Publicado: 08 de mayo, 2016 | 8:59 AM

Pide Congreso 9.47 millones en "lo obscurito"

Al Congreso de Tamaulipas le surgieron 9.47 millones de deuda pública en el ejercicio 2015 y a la Auditoría Superior de Tamaulipas dos millones, pasivos que no estaba presupuestados ni tuvieron el permiso del Pleno del Congreso para su adquisición, pero fueron pagados.

De acuerdo con las ampliaciones del presupuesto, esta deuda se debe a que no enteraron impuestos retenidos del pago de salarios y otros impuestos, derivados del ejercicio 2014 y son adeudos fiscales anteriores o Adefas.

Aunque este gasto debió estar considerado ya en los 134 millones de pesos de presupuesto para el legislativo, nuevamente en 2015 el gasto del Congreso rebasó su presupuesto, generó déficit, pagó adeudos no justificados y además reacomodó partidas lo que muestra un gran desorden administrativo.

En la Cuenta Pública 2015 del Legislativo y del Órgano Fiscalizador no se explica el destino que se haya dado a estos recursos, que de acuerdo a la Cuenta rendida corresponden a un ejercicio anterior. El pasivo generado durante el Ejercicio 2014 del Congreso del Estado fue de 6.8 millones y el pago estaba incluido en el Presupuesto de Egresos.

En 2015 por segundo año consecutivo tanto el Congreso como la Auditoría Superior rebasaron los presupuestos acordados, pese a que se trata de organismos cuya única fuente de ingresos son aportaciones del Gobierno de Tamaulipas.

El diputado del Partido del Trabajo, Arcenio Ortega Lozano, dijo a pregunta expresa que no supo nada respecto a que el Congreso tuviera que pagar un empréstito y menos porqué se solicitó, ni tampoco tuvo información en qué se gastó.

“No, no sabemos nada ¿Del Congreso me dices? No sé de ningún préstamo”, se le responde que de acuerdo con la Cuenta Pública 2015 del Poder Legislativo, hay una ampliación presupuestal para el endeudamiento que luego se paga, sin explicar la aplicación.

“No, no sabía nada de eso”, insistió el legislador petista.

Las Adefas o adeudos fiscales anteriores, no solamente deben pagarse sino justificar cómo fueron pagados y porque se debía,

El adeudo que según el estado de gasto del Congreso dice haber pagado durante 2015, no aparece en su presupuesto de egresos para el ejercicio y es tres millones de pesos superior al déficit del ejercicio anterior. 

Con información de Expreso.

Soda Bar

Notas relacionadas