Tendrán costo cadenas de tv de 830 mdp: IFT

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 16 de April, 2014 | 7:48 AM

16 de Abril 2014.- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) estableció que cada una de las dos cadenas de frecuencias para televisión abierta que someterá a licitación tendrá un valor mínimo de referencia de 830 millones de pesos.

En tanto que los interesados en participar en la licitación de alguna de las nuevas cadenas de televisión abierta digital deberán entregar una garantía de seriedad por 415 millones de pesos.

"El Pleno del instituto fijó el valor mínimo de referencia en 830 millones de pesos para cada una de las cadenas de televisión. Este monto es independiente del número final de canales de transmisión con que se adjudique, en su caso, cada una de las cadenas, siempre y cuando se cumpla con el criterio de 'cadena nacional' establecido en las Bases de Licitación", detalló el instituto en un comunicado.

En el documento, el IFT explica que para establecer el valor mínimo de referencia se consideró el criterio de eficiencia económica, así como las barreras de entrada y las características existentes en el mercado de la televisión abierta.

"Una vez determinado el valor mínimo de referencia, el Pleno del IFT fijó el monto de la garantía de seriedad, misma que todos los participantes en la licitación deberán constituir y presentar ante el Instituto y que se hará efectiva en caso de descalificación del proceso, incluyendo el incumplimiento del pago de la contraprestación".

La licitación se desarrollará en cuatro etapas que concluirán el próximo año:

Primera etapa: preguntas y respuestas y entrega de documentación al Instituto.

Segunda etapa: dictaminación y constancias de participación.

Tercera etapa: apertura y calificación de las ofertas de cobertura y económica.

Cuarta etapa: fallo y entrega de título(s) de concesión.

La siguiente etapa del proceso de la licitación será el 18 y 19 de junio, cuando el instituto despeje las dudas de los interesados en la licitación de las cadenas de televisión.

Los participantes que en definitiva decidan competir por la licitación de una o de las cadenas de televisión abierta digital tienen del 17 al 19 de septiembre para presentar la garantía de seriedad, así como su propuesta económica y de cobertura.

Será hasta el 22 de enero de 2015 cuando, en sesión, el IFT realice la apertura del sobre de las propuestas económica y de cobertura; y a más tardar el 25 de marzo emitirá el fallo para declarar a los ganadores de la licitación.

El 30 de septiembre de 1995 fue la última fecha en que se otorgó la concesión de 22 canales a Televisión Azteca con cobertura en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit, de acuerdo con el estudio sobre el mercado de la televisión abierta en México realizado por el CIDE a petición de la Comisión Federal de Telecomunicaciones.

De acuerdo con el IFT, el criterio para definir a los ganadores de la licitación no será meramente económico, sino que se tomarán en cuenta aspectos que incluyen las capacidades técnica, jurídica, administrativa y financiera de los participantes; así como la limitación a la acumulación de espectro establecidos en la Constitución.

UANE