Asistirá Rusia a reunión en Ginebra pese a ofensiva de Kiev

Internacional / Internacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 16 de abril, 2014 | 8:06 AM

16 de Abril 2014.- La participación de Moscú en la reunión cuatripartita en Ginebra, a realizarse mañana jueves, sigue en pie a pesar de la escalada de la situación en el este de Ucrania, declaró hoy el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov.

“Esperamos que los esfuerzos que se aplican ahora, incluidos los de los dirigentes rusos, surtan efecto y que cese cualquier empleo de la fuerza contra los manifestantes”, agregó Lavrov al término de las negociaciones con su homólogo vietnamita Pham Binh Minh.

Afirmó que la reforma constitucional en Ucrania tiene que ser el tema principal de la próxima cumbre cuatripartita.

“Hay que obligar (a Kiev) que inicie una verdadera reforma constitucional que no sea cosmética”, indicó el canciller ruso, de acuerdo con el reporte de la agencia rusa RIA Novosti.

Un día después de la primera acción militar de Ucrania contra un levantamiento de milicias pro rusas en el este de ese país, el canciller Lavrov mantuvo la disposición al diálogo con representantes de Estados Unidos, Unión Europea y Ucrania.

Sin embargo, las declaraciones del canciller ruso se producen después que el presidente Vladimir Putin, dijo en una conversación con la canciller alemana Angela Merkel, que Ucrania está a punto de la guerra civil.

Rusia recalcó, no obstante, que ambos líderes coincidieron en la “vital importancia” de la reunión de Suiza para encauzar el conflicto “en una dirección pacífica”, según la nota emitida por el Kremlin.

Putin y Merkel intercambiaron opiniones sobre la situación en Ucrania, después de que las autoridades de Kiev tomaran el "rumbo anticonstitucional de aplastar con la fuerza las protestas" en las regiones surorientales ucranianas.

Según lo previsto, representantes de Moscú, Kiev, Bruselas y Washington se reunirán mañana en Ginebra para buscar una solución a la crisis política en Ucrania.

La jefa de la diplomacia europea Catherine Ashton, el secretario de Estado estadunidense John Kerry y el ministro interino de Exteriores de Ucrania, Andréi Deschitsa, ya han confirmado su participación en el encuentro.

 

cardie