Primeros tres muertos, en la crisis de Ucrania

Internacional / Internacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 17 de abril, 2014 | 8:32 PM

17 de Abril 2014.- Tres militantes prorrusos murieron, 14 resultaron heridos y 63 fueron detenidos, luego de que un grupo de 300 atacó una base militar en la ciudad ucraniana de Mariupol, lo que provocó un enfrentamiento con los soldados, informó este jueves el gobierno en Kiev. 

Estos son los primeros fallecidos desde que inició la crisis diplomática entre Rusia, Ucrania y países de occidente por la salida del presidente Viktor Yanukovych y la anexión de Crimea a Rusia.

Los militares abrieron fuego en respuesta a los ataques de los separatistas prorrusos, según las autoridades ucranianas. Sin embargo, algunos soldados se rindieron, lo cual fue condenado por el presidente interino, Oleksandr Turchynov.

"La 25 Brigada Aerotransportada cuyos soldados mostraron cobardía y entregaron sus armas será disuelta", dijo el presidente al Parlamento. "Los soldados culpables comparecerán ante el tribunal".

Diplomáticos de Ucrania, Rusia y de países de Occidente celebran una reunión de emergencia en Suiza este jueves, con la esperanza de resolver la crisis en medio de la cual separatistas armados buscan el control de regiones del este de Ucrania, luego de que Crimea se anexó a Rusia.

El ministro de Exteriores ruso, Sergey Lavrov, dijo que los funcionarios acordaron que todas las "formaciones militares ilegales" en Ucrania sean desarmadas.

También llamó a la desocupación de edificios y la devolución a sus dueños, así como a despejar las calles y plazas.

Lavrov pidió una amnistía para los manifestantes, excepto para quienes cometieron crímenes graves.

En Donetsk, el presidente del autoproclamado consejo popular dijo que quiere un referéndum el 11 de mayo a preguntar a sus habitantes si quieren soberanía. Y en Slaviansk, los militantes prorrusos mantienen el control.

Mientras, el gobierno interino de Ucrania lucha para reafirmar su autoridad. Han intentado el diálogo y una demostración de fuerza, ambos con poco efecto.

En medio de todo esto, Estados Unidos habla de posibles nuevas sanciones. El secretario de Estado de EU, John Kerry, dijo que le aclaró a Rusia que si no hay progreso para disminuir el conflicto "no tendremos otra opción que imponer mayores costos".

Antes, en una sesión de preguntas y respuestas televisada, el presidente ruso Vladimir Putin dijo que las conversaciones en Ginebra eran importantes "para encontrar la manera de salir de esta situación".

Sin embargo, también reiteró su calificativo de “ilegítimo” para el nuevo gobierno interino de Ucrania, el cual tomó las riendas desde que el presidente Viktor Yanukovich, simpatizante con Rusia, fue derrocado en febrero tras meses de protestas.

Las elecciones presidenciales de mayo se llevarán a cabo en "condiciones inaceptables", dijo. "Si las elecciones son para legitimidad, la constitución de Ucrania debe ser revisado", añadió.

Sobre Crimea, que se integró a Rusia el mes pasado, Putin dijo este jueves que las fuerzas rusas habían estado activas en la zona con el fin de apoyar a las fuerzas de defensa locales, la primera vez que reconoce el despliegue de las tropas rusas en la península del Mar Negro.

La aerolínea rusa Aeroflot dijo en su página web que Ucrania estaba imponiendo controles fronterizos más estrictos para los hombres rusos y ciudadanos ucranianos registrados en Crimea y la ciudad de Sevastopol.

 

 

 

cardie