Se inunda la Cineteca Nacional

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 18 de abril, 2014 | 9:06 AM

18 de Abril 2014.- La Cineteca Nacional suspendió las funciones en las salas 7 y 9 debido a que la intensa lluvia, el granizo y las hojas de los árboles bloquearon los conductos de desagüe e inundaron el techo del área nueva del recinto, lo que ocasionó que el agua se filtrara por los conductos de aire acondicionado 

“En lugar de cine de arte tuvimos función de Noe en 4 Dx!!”; “el agua salía como regadera de los techos”, “¿será que nos toca llevar traje de buzo el sábado a la Cineteca?”. Son algunos de los comentarios que se pudieron leer ayer en las redes sociales respecto a la inundación que sufrió la Cineteca Nacional debido a la fuerte tormenta con granizo que se registró la tarde del martes en la ciudad.

La intensa lluvia, el granizo y las hojas de los árboles bloquearon los conductos de desagüe e inundaron el techo del área nueva del recinto, lo que provocó que el agua se filtrara por los conductos de aire acondicionado. 

El saldo, según Alejandro Pelayo, director de la Cineteca Nacional, fue en su mayoría deterioro en las alfombras de la salas 7 y 9, así como posibles daños en los equipos de proyección, ya que el agua se filtró principalmente en el área de las cabinas.

Ayer por la tarde, personal de la Cineteca evaluaría los daños en los equipos para determinar si las salas reabren este sábado o si habría que cambiarlos. “Esperemos que no se hayan deteriorado los equipos de proyección porque son delicados. Si no hay deterioro, las funciones se reanudan el sábado, si los hay hasta que se cambie el equipo”, dijo ayer vía telefónica Pelayo. 

Además, el encharcamiento en la sala 7 provocó goteras en la recién inaugurada Librería Educal María Félix y se mojaron algunos libros. Sin embargo, Pelayo aseguró que la librería reabrió ayer y siguió funcionando con normalidad. 

La Cineteca Nacional reabrió sus puertas de manera inconclusa en noviembre de 2012, después de permanecer cerrada 11 meses por remodelación y ampliación. 

Desde el martes por la noche, luego de la tormenta, diversos usuarios y asistentes a la 56 Muestra Internacional de Cine, molestos e indignados, comentaron la situación en redes sociales y compartieron imágenes de los pasillos y baños encharcados, fotografías en las que se ve agua saliendo por las lámparas, como una regadera. El área administrativa del recinto también se inundó por filtraciones en el techo. 

En Twitter, usuarios como @MaribelSolorza3 escribieron: “Será que nos toca llevar traje de buzo el sábado @La__Fete? La #cineteca después de la lluvia que libramos ayer” y añadió una fotografía en la que se observa cómo el agua escurre por una lámpara. 

Otros, mientras salían de la función en la sala 8 presenciaron a personal de la Cineteca sacando el agua con jalador de las salas inundadas, así como la indignación de los usuarios que llegaban a las taquillas o estacionamiento al enterarse de que las funciones en las dos salas afectadas se habían cancelado. 

Sin embargo, Alejandro Pelayo aseguró que esta situación les permitirá detectar los vicios ocultos de la obra y exigir a la constructora que los arregle. 

“Hoy se levantó un acta con la contraloría de Conaculta, determinando exactamente dónde están las fallas y los deterioros que se localizaron para empezar el trámite ante las constructoras”, dijo el funcionario. 

Pelayo, quien en febrero aseguró que los espacios pendientes por resolver —como el Museo del Cine— comenzarían a funcionar en marzo, explicó que las constructoras todavía están en proceso de entrega de la obra y ahora, con el arreglo de los vicios ocultos, prevé que la obra este totalmente lista para junio. 

De acuerdo con el funcionario, la reparación de las fallas que se han detectado en la obra no implicará un costo extra al presupuesto que se tenía establecido y que asciende a 672 millones 135 mil pesos. “Está en el contrato original que es responsabilidad de las constructoras”, señaló. 

Sin embargo, añadió que falta un presupuesto adicional, aún por definir, para resolver algunas “mejoras”, como la instalación de más baños en el área nueva, señalizaciones en salas y estacionamiento, así como la colocación de un techo en el Museo del Cine para que ”la gente pueda subir del primero al segundo piso sin mojarse cuando llueva”. 

En entrevista con Notimex, Pelayo comentó que el recinto no debió abrir sus puertas hasta no estar completamente terminada. “Hay que darle a las obras el tiempo real que requieren, acelerar las cosas siempre causan problemas, no sólo en el caso de la Cineteca, sino de otros recintos culturales, que de alguna manera están pagando el costo de dichas precipitaciones”, declaró.

 

 

UANE