Cruz Azul, con números a favor para saldar su deuda

Capital Sports / Fútbol / Por: Staff NotiGape

Publicado: 24 de April, 2014 | 10:59 PM

4 de Abril 2014..- Hace 17 años, Cruz Azul tuvo su última racha de buena suerte, que comenzó tras ganar un título de la Concacaf ante Los Ángeles Galaxy y que culminaría con un inolvidable campeonato de Liga.La Máquina se encuentra históricamente ante una oportunidad inmejorable para terminar con la sequía de títulos y varias circunstancias juegan a su favor.

Luis Fernando Tena fue el último técnico que hizo campeón a Cruz Azul, en 1997, y después de varios regresos al timón celeste sin frutos, volvió a principios de año para darle nuevas alegrías al equipo.

En el Clausura 2014, Cruz Azul marcha como líder con 33 puntos, producto de diez juegos ganados, tres empates y tres derrotas. Cabe señalar que dos de esas victorias fueron ante los grandes rivales, América y Guadalajara. Además, tienen entre sus filas a Marco Fabián, el mexicano que ha anotado más goles en la presente campaña.

Desde 1997, la última vez en que ganó un campeonato, La Máquina ha llegado a 12 finales en distintos torneos tanto nacionales como internacionales con una racha de ocho derrotas y cuatro victorias, por lo que se ha ganado el apodo entre los aficionados rivales de "subcampeonísimo".

La Máquina rompió a medias la maldición del subcampeonísimo el año pasado cuando conquistó la Copa MX tras vencer en penales en Cancún al Atlante, equipo que este torneo perdió la categoría. Sin embargo, unas semanas después perdería una nueva final ante América, cuando aventajaba por dos goles faltando cinco minutos para terminar el juego.

El regreso de Tena al banquillo tuvo su primer gran triunfo este miércoles cuando conquistaron la Copa de Campeones de la Concacaf, tras empatar a un gol con el Toluca, pero llevándose el trofeo por el gol de visitante.

"Quiero mucho a este club porque aquí me formé como técnico, he estado en diferentes etapas, conozco los pasillos, las fábricas, lo que la gente quiere a su empresa y me siento muy identificado. Soy feliz dirigiendo en Cruz Azul y eso me presiona más porque no quiero fallar",dijo Luis Fernando Tena este miércoles tras conseguir el trofeo.

Luis Fernando Tena y los jugadores del equipo han tomado nuevos aires y confían en que la maldición del subcampeonísimo se rompa por completo conquistando el torneo de liga.

"Siempre la prensa y la gente hablaban de 'fantasmas' y que no podíamos ganar; hoy nos costó mucho trabajo pero finalmente ganamos y ahora vamos creyendo en nosotros mismos, que era lo más importante. Es bueno ganar, ganamos con lo justo pero justamente, todos los partidos finales son así, pero tenemos jugadores con mucha claridad", dijo Tena.

Con la clasificación asegurada desde hace dos semanas, Cruz Azul jugará este sábado a las 17:00 horas un partido crucial ante Pumas, en el que buscará afianzarse como superlíder y cerrar los juegos de liguilla en casa. La Máquina tiene 33 puntos, por 31 de Toluca, que enfrenta como local al América.

"(Ganar la Concahampions) da mucha motivación, el equipo toma mucho impulso y hoy se disfruta bastante, mañana hay que darle la vuelta para el partido ante Pumas", dijo el defensa Gerardo Flores, según un reporte de mediotiempo.com.

A pesar de las derrotas, Cruz Azul se mantiene como uno de los equipos con mayor afición en el país, detrás de Chivas y América. Junto con las finales perdidas ha crecido un grupo de aficionados jóvenes que aún no han visto campeón a su equipo, y con los que los jugadores tiene la mayor deuda.

"Sabemos que sigue la liga, hay que ir paso a paso porque ese es otro de los objetivos que nos pusimos desde el inicio", dijo Jesús Corona tras las celebraciones del título que ha devuelto las esperanzas a los seguidores de La Máquina.

UANE