Va Profepa contra comercio ilegal de especies en Internet

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 24 de julio, 2014 | 10:59 AM

24 de Julio 2014.- Promoción!!! Cacatua alba super dócil, $37,000 (…) Envío gratis a cualquier parte de México”, este anuncio en Facebook de una supuesta tienda de mascotas de nombre JD Exotics, con domicilio en San Pedro Garza García, Nuevo León, es uno de los 500 casos de posible tráfico y venta ilegal de ejemplares de vida silvestre a través de Internet y redes sociales que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) notificó desde 2010 a la Procuraduría General de la República (PGR) y que dio como resultado el aseguramiento y decomiso de 424 animales en condición de riesgo.

De acuerdo a Alejandro del Mazo Maza, subprocurador de Recursos Naturales de la Profepa, después de reportar esta situación y realizar las investigaciones correspondientes, se procedió en contra de empresas como JD Reptiles y JD Exotics, que fueron sancionadas con una multa superior a los tres millones de pesos, al no acreditar la legal procedencia de más de 380 ejemplares.

Además se actuó contra particulares como Alejandro Landeros Ortiz y Aldo Alonso Galicia, quienes fueron condenados a seis meses de prisión y 2.5 años de cárcel, respectivamente, tras comprobarse que comercializaban de manera ilegal aves y reptiles en páginas electrónicas.

Según el titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Guillermo Haro Bélchez, este fenómeno de tráfico de flora y fauna en la red tiene al borde de la extinción a poco más de 700 especies y en condición de riesgo a otras dos mil 300 especies de animales y 20 mil especies de plantas.

Ante esta situación, la Profepa firmó este miércoles un convenio de colaboración con la empresa MercadoLibre que tiene como finalidad obtener resultados más contundentes en el combate al mercado negro de animalescon el apoyo de una de las mayores plataformas de comercio electrónico en México.

Haro Bélchez explicó que el acuerdo signado con Jacobo Cohen Imach, vicepresidente Jurídico y de Relaciones Gubernamentales de MercadoLibre permitirá el monitoreo de la compra-venta de ejemplares de vida silvestre y el establecimiento de mecanismos para la identificación y remoción de aquellos anuncios que no cumplan con la legislación ambiental.

En conferencia de prensa, el procurador ambiental agregó que en la tarea de proteger el capital natural de nuestro país, la ciudadanía juega un papel muy importante al no adquirir animales, partes o derivados de procedencia ilegal, es decir, sin la documentación que demuestre que provienen de un criadero autorizado y no fueron arrancados de su hábitat.

 

 

cardie