FMI recorta estimación para México de 3 a 2.4%

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 25 de July, 2014 | 12:27 AM

25 de Julio 2014.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó su pronóstico de crecimiento económico para México hasta 2.4% del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2014, con lo que deja su previsión por debajo de las proyecciones revisadas del gobierno, que están en 2.7 por ciento.

De acuerdo con el organismo ni con las “ambiciosas” reformas estructurales aprobadas y su legislación secundaria se alcanzarán los pronósticos del sector público, que llevarían a la economía a registrar al cierre del sexenio una tasa natural de crecimiento de 4 por ciento.

En conferencia de prensa, Gian Marie-Milessi Ferreti, subdirector de Investigación Económica del Fondo, explicó que la persistencia de problemas domésticos en el sector de la construcción y el deterioro de la situación en Estados Unidos durante el primer trimestre son el origen del ajuste en su previsión para el país en este año.

En la presentación, realizada en la Ciudad de México, el funcionario consideró que el impacto económico positivo de las reformas se sentirá en el mediano plazo y podrían llevar al PIB potencial, es decir, la tasa natural del crecimiento económico, a un nivel de 4% en cinco años.

De acuerdo con los supuestos que acompañaron la iniciativa de reformas presentada por el gobierno y arropada por el Pacto por México, esta tasa de crecimiento natural se incrementaría hasta 5 por ciento.

En el mismo evento, el economista principal del FMI, Olivier Blanchard, aseveró que “México se ha convertido en un líder reformador, con cambios ambiciosos de índole estructural que ayudarán a elevar la inversión y el crecimiento”.

APUNTALADO POR ESTADOS UNIDOS

En el evento, donde también corrigieron a la baja las previsiones de crecimiento para otras 15 economías del planeta, Milessi estimó que el ánimo por ambiciosas reformas estructurales de México podría empezar a impulsar a la economía en la segunda parte del año.

Esto, junto con el mejor desempeño de Estados Unidos, facilitarán a la economía mexicana alcanzar una expansión de 3.5% para el año entrante, previsión que se quedó sin cambios respecto a la que tenían en abril.

NUEVA ESTIMACIÓN GLOBAL

En el documento, el FMI recortó su previsión de crecimiento mundial a 3.4% para este año desde 3.7% que tenía en abril.

Pese al mejor desempeño que reconocen en Japón y Reino Unido, a quienes mejoraron sus previsiones de crecimiento al ubicarles en 1.6% y 3. 2%, respectivamente, no pudieron compensar el deterioro de Estados Unidos.

Previo, recortaron a 1.7% su pronóstico para EU en este año. En la actualización se observan 15 recortes a las previsiones de crecimiento, donde las mayores fueron las aplicadas a Estados Unidos y Rusia, a quienes recortaron hasta un punto del PIB.

Este escenario fue extensivo para las economías emergentes, donde ubicaron un recorte de dos décimas de punto al crecimiento de China, que quedó con una proyección de 7.4% para este año.

NORMALIZACIÓN, EL RIESGO

El economista principal del FMI dijo que la preocupación actual del organismo es la velocidad de la normalización de las tasas en Estados Unidos, por la incertidumbre que podría presentarse.

Dijo que los temores del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), por los excesivos riesgos tomados por los mercados monetarios, no son compartidos por el FMI.

GOBIERNO DEBE CORREGIR

Para los analistas, el gobierno debe corregir su perspectiva de crecimiento para el 2014 a niveles más cercanos al pronóstico del FMI, debido a que existe un gasto público apalancado que difícilmente podrá cambiar su situación para fines de año.

Gabriel Pérez del Peral, catedrático de la Universidad Panamericana, indicó que el recorte del pronóstico del PIB refleja que el gasto público no ha tenido el impacto esperado en infraestructura y, por ende, en la creación de empleos.

“Sí se ha estado ejerciendo el gasto público, pero los recursos se han utilizado para pagar los proyectos que se debían el año pasado. Por estas razones no vamos a crecer más de 2%, además de que la reforma fiscal tuvo un impacto en el consumo y no promueve la inversión”, acotó.

CONTINUARÁN EXPECTATIVAS A LA BAJA

Para Grupo Financiero Monex existen altas probabilidades de que continúen los recortes a las estimaciones de crecimiento del país, pues el FMI no contempló la cifra del Indicador Global de la Actividad Económica de mayo, que fue menor a lo esperado.

cardie