Recibe Peña a primer ministro de Japón

Internacional / Internacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 25 de July, 2014 | 1:00 PM

25 de Julio de 2014.- En Palacio Nacional en punto de las 11:30, el presidente Enrique Peña Nieto recibió al primer ministro de Japón, Shinzo Abe.

Luego de los honores protocolarios y la presentación de comitivas, ambos mandatario se encuentran reunidos en privado en el despacho presidencial, acompañados sólo por sus respectivos cancilleres.

Más tarde, las comitivas mexicana y japonesa tendrán una reunión ampliada también encabezada por Peña Nieto y Shinzo Abe, donde por la parte mexicana intervendrán, además del canciller José Antonio Meade los titulares de Semarnat, Economía, Sagarpa, Comunicaciones y Tranmsportes, Salud y Turismo, así como el jefe de la oficina de la Presidencia y el titular de Pemex, entre otros.

El premier japonés a su vez participará con diversos asistentes ejecutivos así como los responsables de distintas áreas de los ministerios de Asuntos Exteriores, de Finanzas, de Agricultura y de Economía.

Concluida esta reunión, el mandatario mexicano y su invitado saludarán a un ‘’selecto grupo’’ (se lee en el programa) de diez empresarios japoneses.

Pasarán enseguida al Patio de Honor de Palacio Nacional donde serán testigos de la firma de ocho documentos de interés bilateral: acuerdo de cooperación entre la Secretaría de Economía de México y la Organización de Comercio Exterior de Japón; memorándum de cooperación para el crecimiento bajo en carbono en México; memorándum de entendimiento y cooperación entre Pemex y el Japan Oil Gas and Metals National Corporation.

Otros memorándum a firmarse esta tarde tienen que ver con entendimiento y cooperación entre Pemex y el Japan Bank for International Corporation; y entre Nafinsa y Banobras y la misma institución financiera japonesa; uno más en materia de cooperación en investigación agropecuaria entre el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales y Pecuarias y el Centro Internacional de Investigación para las Ciencias Agrícolas del Japón.

El último de los documentos será un memorándum sobre cooperación a largo plazo para el apoyo a las industrias de energías renovables y a empresas orientadas a la exportación e importación en México entre el Banco Nacional de Comercio Exterior y el Bank of Tokyoi-Mitsubishi.

Luego de atestiguar tales firmas, el presidente Peña y el primer ministro Shinzo Abe, dirigirán un mensaje a los medios de comunicación y luego se servirá una comida para la delegación nipona.

Esta misma noche, ambos acudirán también a la clausura de la 31 reunión plenaria del Comité Empresarial México-Japón.

 

cardie