Niños son abandonados por sus padres...y por el Estado

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 26 de julio, 2014 | 9:12 AM

26 de Julio de 2014.- Datos del DIF nacional a los que accedió indican que hasta diciembre de 2013 había 25 mil 700 niños en esa situación, cifra superior a la de 2012, cuando se contabilizaron 17 mil 522 menores en centros de asistencia.

Del total de menores a quienes se les llama "institucionalizados" porque viven en dichos centros, 11 mil 181 están ahí por abandono y por haber sufrido maltrato de parte de sus progenitores.

Se pudo conocer lo que hasta hoy era una incógnita: el número de albergues administrados por los gobiernos y por particulares que existen en México y que, según los archivos de la misma fuente, suman 922. De ellos, 805 son privados y 117 públicos.

El reporte oficial establece que en el último año el gobierno federal destinó 39 millones 912 mil 500 pesos en subsidios para dichos centros, que fueron divididos entre los DIF estatales para que éstos, a su vez, canalicen recursos a las organizaciones civiles que reciben a niños en situación vulnerable.

En un diagnóstico realizado este año, el DIF nacional reconoce que su deber es procurar que los menores no sean "institucionalizados" y que puedan vivir en familia, ya sea propia o adoptada, pero de acuerdo con sus propios datos, el número de niños que han podido ser reintegrados va a la baja.

En 2012, el organismo nacional pudo reintegrar a 145 niños en distintas familias, y en 2013 a 120.

UN TEMA OLVIDADO

Nashieli Ramírez, coordinadora de Ririki Intervención Social y consejera de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, señala que el Estado ha sido omiso al incumplir con su obligación de regular y supervisar la operación de estos centros donde ha dejado a miles de niños bajo su cuidado. Dijo que la situación que se evidenció a partir del operativo hecho por la Procuraduría General de la República (PGR) en el albergue La Gran Familia, de Zamora, Michoacán, no es la única, puesto que se estima que siete de cada diez orfanatos en el país tienen deficiencias y pese a ello siguen operando. Considera, sin embargo, que también es difícil el papel de las instituciones privadas que reciben a los niños canalizados por los DIF. "¿Cómo sostienes, alimentas, vistes y educas a tantos niños con base en limosnas, chantajes o lo que sea?", cuestionó la consejera.

Juan Martín Pérez, director general de la Red Nacional por los Derechos de la Infancia, menciona que desde hace 30 años comenzó a enviarse a los niños a albergues sostenidos por organizaciones civiles ante la incapacidad del Estado de hacer frente a una problemática en aumento, que es la niñez víctima de orfandad, maltrato y abusos. Comenta que no en todos los casos se dan subsidios a los centros de asistencia, pero aun así la responsabilidad de las autoridades es vigilarlos y regularlos.

Mario Luis Fuentes, experto en asistencia social y exdirector del DIF nacional, agregó que hay un vacío legislativo, puesto que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia no tiene facultades para vigilar los albergues privados y exigir que les abran las puertas.

MALTRATO

Los especialistas comentan que desde hace 30 años, ante el creciente número de niños en desamparo y la incapacidad presupuestaria y de espacio en los centros de asistencia administrados con capital público, el gobierno federal comenzó a establecer acuerdos de concertación con albergues manejados por asociaciones civiles o instituciones de asistencia privada a fin de que se hicieran cargo de la manutención y de dar cobijo a esa población.

A cambio, esos centros recibirían un apoyo económico o en especie para realizar su labor.

"El modelo comenzó a resquebrajarse cuando ni los albergues públicos ni los privados cumplieron con el fin principal, que era el de dar sólo una estancia temporal y buscar un hogar para estos niños. Ahora el problema ya creció y ni hay niños reintegrados a familias propias ni sustitutas", explicó la investigadora en Asistencia Social Sofía Consuegra, de la UAM.

cardie