Reportan precipitaciones fuertes en gran parte del país

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 26 de julio, 2014 | 9:18 AM

26 de Julio de 2014.- Sobre noreste, occidente y centro del país, una zona de inestabilidad interaccionará con la entrada de humedad proveniente del océano Pacífico, y ocasionará lluvias acompañadas de tormentas eléctricas con algunas puntuales fuertes en Chihuahua, Durango, Sinaloa, Michoacán y Guerrero, muy fuertes en Jalisco.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que en el suroeste del territorio un canal de baja presión se asociará con la afluencia de humedad del mar Caribe y del Golfo de México provocando el desarrollo de nublados con lluvias fuertes y tormentas eléctricas en Oaxaca, Chiapas y el sur de Veracruz, de menor intensidad en Tabasco y la Península de Yucatán.

Se prevé que el aire cálido provoque una intensa ola de calor con temperaturas máximas de 40 a 45 grados centígrados en Baja California, Sonora, Nuevo León y Tamaulipas, de 30 a 40 grados en norte y noreste del país, así como entidades costeras del Pacífico mexicano.

El pronóstico regional prevé en el Pacífico Norte cielo parcialmente nublado con incremento de nubosidad por la tarde y noche, probabilidad de precipitaciones fuertes de 80 por ciento, temperaturas muy calurosas y viento de oeste y suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

En el Pacífico Centro dominará cielo parcialmente nublado con incremento de nubosidad por la tarde, probabilidad de lluvia muy fuerte de 60 por ciento con descargas eléctricas y granizadas, temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas durante el día y viento de sureste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

Para el Pacífico Sur se prevé cielo medio nublado a nublado por la tarde y noche, potencial de precipitaciones fuertes de 60 por ciento, temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas durante el día y viento de norte y noreste de hasta 50 kilómetros por hora.

El Golfo de México tendrá cielo parcialmente nublado a nublado, potencial de lluvias fuertes de 80 por ciento con tormentas eléctricas en Veracruz, temperaturas cálidas a muy calurosas y viento de sureste de 15 a 30 kilómetros por hora.

La Península de Yucatán mostrará cielo medio nublado, probabilidad de precipitación menor de 40 por ciento, temperaturas cálidas a muy calurosas y viento de este de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

En la Mesa del Norte prevalecerá cielo despejado por la mañana con incremento de nubosidad por la tarde y noche, probabilidad de lluvias fuertes de 80 por ciento con tormentas eléctricas en Chihuahua y Durango, de menor intensidad en el resto de la región.

Las temperaturas serán frescas en sierras, templadas en el resto de la región durante la mañana y noche, incrementándose a muy calurosas durante el día, así como viento de este y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora.

Para la Mesa Central se pronosticó cielo medio nublado a nublado, potencial de lluvias fuertes de 60 por ciento con tormentas eléctricas y granizadas, temperaturas frescas por la mañana y noche, cálidas durante el día y viento de este de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

El SMN indicó que la temperatura máxima fue de 49 grados centígrados en Mexicali, Baja California y la mínima fue de 7.8 grados centígrados en Toluca, Estado de México.

El pronóstico de precipitaciones pluviales espera que sean muy fuertes en Jalisco; fuertes en Chihuahua, Durango, Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz.

Serán de menor intensidad en Baja California, Sur, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Colima, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Distrito Federal.

cardie