Éxito o fracaso: ¿cómo les va a los mexicanos en Europa?

Capital Sports / Evento especial / Por: Staff NotiGape

Publicado: 01 de agosto, 2014 | 12:35 PM

1 de Agosto 2014.-  Con el fichaje de Guillermo Ochoa con el Málaga, la 'legión extranjera' del tricolor en Europa se mantiene intacta para esta temporada, aunque el futuro de algunos de sus compatriotas se tambalea.

Al firmar este viernes con el Málaga -donde jugará las próximas tres temporadas- Ochoa terminó con las especulaciones sobre su destino después de terminar su contrato con el Ajaccio en el futbol francés. Sin embargo, su destacada actuación con el Tri en Brasil 2014 le dio nuevos bríos para seguir en Europa.  

Entre los mexicanos que brillan en el viejo continente están Héctor Herrera y Diego Reyes, quienes participan en el futbol portugués con el Porto tras su medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Reyes ha tenido un camino difícil para llegar a la primera plantilla del cuadro lusitano donde apenas debutó a principios de año.

El jugador mexicano cuyo futuro flota en la incertidumbre es el de Javier Hernández, quien ha visto poca actividad con el Manchester United desde la salida del técnico Alex Ferguson en 2013. Chicharito llegó con los Red devils hace cuatro años pero la pelea por ser titular se ha visto obstaculizada al compartir banca con figuras de la talla del holandés Robbin van Persie. 

La temporada pasada, Hernández solo jugó en 14 partidos de la liga Premier y solo anotó 9 goles en todas las competencias en las que participó el ManU, contrastando con los 20 que hizo en su primera campaña con los ingleses.

Los que ya se han convertido en viejos conocidos en los campos europeos son Giovani dos Santos, Carlos Vela, Héctor Moreno y Andrés Guardado, quienes han rodado de un equipo a otro en su aventura por el continente, terminando en el futbol español.

Dos Santos, forjado en la cantera del Barcelona, ha pasado por el Tottenham, Galatasaray y actualmente con el Villarreal, donde esta temporada compartirá cancha con su hermano Jonathan, quien se quedó con las ganas de llegar al primer equipo blaugrana. 

En el Villarreal también está otro mexicano, Javier Aquino, cuya corona olímpica en Londres llamó la atención del submarino amarillo para que fuera un tripulante más.

En la Real Sociedad, la figura más importante del cuadro vasco es el mexicano Carlos Vela. En junio pasado la Real Sociedad llegó a un acuerdo con el Arsenal —equipo que posee la carta del jugador desde 2006— para renovar el contrato del delantero quien llegó al club hace cuatro años.

Otro veterano mexicano en tierras europeas es Andrés Guardado, quien en 2012 firmó un contrato de cuatro temporadas con el Valencia, después de estar un lustro con el Deportivo La Coruña.

Mientras, Héctor Moreno —ahora fuera de las canchas tras lesionarse en Brasil 2014— juega para el Espanyol, su segundo equipo en Europa desde que llegó a AZ Alkmaar holandés en 2008. 

 

UANE