Odile costará a aseguradoras 12000 millones de pesos

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 17 de September, 2014 | 2:09 PM

17 de Septiembre 2014.- Las afectaciones por el paso del huracán Odile en Baja California Sur podrían tener un costo para el sector asegurador por 12,000 millones de pesos, monto que podría igualar, o incluso superar, a lo que se pagó por los daños ocasionados por Ingrid y Manuel, estimó Luis Álvarez Marcén, actuario de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

El año pasado, los huracanes Ingrid y Manuel costaron 75,000 millones de pesos, de los cuales el sector asegurador se hizo cargo de 12,000 millones de pesos, de acuerdo con información de la AMIS.

Durante la presentación del Segundo Simulacro Sísmico, dijo que la industria aseguradora enviará a alrededor de 500 ajustadores para evaluar los daños y la parte en que se tendrá que hacer cargo el sector.

Refirió que el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) se encargará de los daños en infraestructura en puentes, carretera y caminos.

Criticó que la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) fuera la única dependencia que no contara con una póliza para cubrir los daños generados por eventos catastróficos, pues de contar con esta protección, el Fonden podría destinar recursos a otros sectores.

Álvarez Marcén mencionó que el país cuenta con diferentes bonos catastróficos que ayudan al país a reconstruir las zonas más afectadas.

Sin embargo, recordó que hay seguros que funcionan sólo de manera paramétrica, como el caso del seguro MultiCat, el cual sólo se puede ejercer dependiendo de la magnitud de un sismo o bien de la densidad de un huracán.

Comentó que los estados más pobres son los que menos cobertura de seguros tienen, como Chiapas y Oaxaca; mientras que el Distrito Federal y Quintana Roo cuentan con la mayor penetración de seguros en el país.

El directivo dijo que quienes tienen un seguro y sufrieron un daño, deben llamar a su compañía y reportar el siniestro para que acuda un ajustador o personal de la compañía.

Agregó que a través de la página de AMIS se pondrá a disposición de los asegurados los números telefónicos 01800 de todas las compañías para tener un rápido acceso, además que se realizaron formatos simplificados para el reclamo de los daños.

cardie