Unionistas y secesionistas apuran la campaña en busca del voto indeciso

Internacional / Internacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 17 de September, 2014 | 4:12 PM

17 de Septiembre 2014.- A menos de 24 horas de que Escocia decida si acaba con tres siglos de historia conjunta con Gran Bretaña, Europa contiene el aliento y los líderes unionistas y secesionistas hacen el último esfuerzo para tratar de sumar apoyos hacia el sí o el no. Con las últimas proclamas tratan de recortar distancias en un resultado que los sondeos más recientes auguran ajustadísimo, a pesar de que haya quien, como el líder independentista Alex Salmond, haya pedido a los votantes escoceses directamente que “se olviden de los políticos”. El ex primer ministro laborista Gordon Brown ha optado por apelar a la historia y el patriotismo en Glasgow: "Hemos luchado dos guerras mundiales juntos. No hay un cementerio en Europa que en el que no haya un escocés, un galés, un irlandés y un inglés al lado. Cuando lucharon juntos, nunca se preguntaron unos a otros de dónde venían".

“Vamos a ganar”, arengó Brown, que es escocés. “Votar por el no hará que el cambio llegue más rápido, más seguro, y mejor ", aseguró el ex primer ministro en un mitin junto al exministro de Finanzas, Alistair Darling y el comediante británico Eddie Izzard.

El primer ministro británico, David Cameron, ha querido insistir por su parte en el mensaje de que el referéndum no es sobre su gestión y futuro políticos. “Mi nombre no está en la papeleta. Lo que está en la papeleta de votación es si Escocia quiere quedarse en el Reino Unido o quiere  separarse del Reino Unido”, afirmó elpremier, que ha dejado claro que no dimitirá si mañana gana el sí. “Esa es la única pregunta que se decidirá la noche del jueves, la cuestión sobre mi futuro será decidida en las elecciones generales británicas que llegarán pronto”, ha remachado. Algunos analistas insisten en que la posición del primer ministro puede ser complicada con el triunfo del sí a la independencia, por su papel en el acuerdo alcanzado en 2012 con el ministro principal escocés, Alex Salmond, para celebrar el histórico referéndum de mañana.

Cameron admitió este miércoles que está "nervioso" antes de la votación, pero insistió en que confía en la victoria del no. Los líderes de los tres grandes partidos unionistas británicos echaron ayer el resto con su última oferta: por escrito y de forma solemne, se comprometieron a extender los poderes autonómicos de Escocia y a mantener el actual sistema de financiación si los votantes rechazan la independencia, blindando así los niveles de inversión pública en Escocia respecto a los de Reino Unido.

 

cardie