Contaminó Grupo México el Sonora de modo deliberado

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 20 de septiembre, 2014 | 11:21 AM

20  de Septiembre 2014.- La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) confirmó oficialmente que la empresa Buenavista del Cobre, filial de Grupo México, continuó con derrames intencionales de tóxicos al río Sonora después del 6 de agosto, cuando se detectó que había vertido a ese cauce 40 millones de litros de sulfato acidulado, lo que afectó la actividad económica de siete municipios.

La dependencia denunció que la compañía no ha permitido el paso de sus inspectores a las instalaciones de Buenavista del Cobre, y por ello el gobierno del estado "rompe cualquier relación con la minera de Cananea". En breve se usará la fuerza pública para realizar nuevas inspecciones.

"No nada más no actúa (Grupo México) para contener la contaminación o para remediar lo que ya hizo, sino que el 24 de agosto, porque ya lo conozco, seguimos haciendo inspecciones visuales aéreas, y resulta que un domingo, yo creo que pensaban que jamás revisaríamos en domingo, nos dimos cuenta que la mina puso una motobomba en el represo (habilitado para contener la contaminación generada el 6 de agosto), con la descarga al arroyo. La empresa ha dicho que no lo estaba haciendo, pero es una medida criminal intencional", indicó Carlos Jesús Arias, encargado de despacho de la UEPC.

Añadió que con fotografías se pudo confirmar que había rastros en el arroyo Las Tinajas de que dicho afluente (conectado a los ríos Bacanuchi y Sonora) recibió descargas intencionales de sulfatos acidulados.

“Dice uno: ‘no puede ser posible, porque una cosa es un accidente y otra es que pudieran haberlo hecho intencionalmente’”, expuso Arias en conferencia de prensa.

Señaló que luego de documentar esas irregularidades, el personal de la mina, de Grupo México, han prohibido al personal de Protección Civil la entrada a sus instalaciones, en violación a las leyes ambientales.

“Ayer ya llevé un notario público para certificar que se nos negó el paso, a pesar de que se les dijo que se iba a verificar que cumplieran con la sanción impuesta de no continuar trabajando (contaminando el río), y pues eso ya lo comenté con el gobernador. Esto no puede seguir así, y por ello se me autorizó a decir que el gobierno del estado rompe cualquier relación con la minera de Cananea.

"La próxima vez que vaya a Cananea iré con la fuerza pública y vamos a entrar, a verificar que se cumpla con las acciones que Protección Civil ordenó", advirtió.

Abunda agua... pero contaminada

Las lluvias provocadas por el huracán Odile en dos días recientes causaron un histórico flujo de agua en las presas ubicadas en el municipio de Hermosillo, en el cauce del río Sonora, las cuales ya almacenan más de 84 millones de metros cúbicos, cantidad suficiente como para interrumpir por dos años el acueducto Independencia, que extrae agua del río Yaqui para surtir a los habitantes de la capital del estado.

La presa El Molinito almacena 48 millones de metros cúbicos y se encuentra a 36 por ciento de su capacidad, y podría recibir aportaciones que le llevarían a alcanzar su límite de 130 millones de metros cúbicos, expuso César Lagarda Lagarda, delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El problema que impide por el momento aprovechar el agua es que la presa El Molinito está contaminada por el derrame de tóxicos de la mina Buenavista del Cobre, y la Conagua ha decretado que ese líquido no se puede utilizar actualmente para ninguna actividad.

Si El Molinito llegara al 100 por ciento de su capacidad podría empezar a verter excedentes y entonces el agua iría a dar a la presa Abelardo Rodríguez, ubicada a apenas cinco kilómetros del centro de Hermosillo, la cual tiene el mayor embalse que haya alcanzado en los pasados 14 años, con 36.28 millones de metros cúbicos.

Las autoridades de Conagua aseguran que no habrá problema si El Molinito derrama excedentes al río Sonora, pues para entonces los metales pesados estarán en el fondo de la presa y ahí se mantendrían contenidos, y considera además que con procesos de potabilización el agua será apta para el consumo humano

UANE