mparten Conferencia sobre la Rabia‏

Tamaulipas / Madero

Publicado: 01 de October, 2014 | 8:14 AM

1 de Octubre 2014, Madero Tamps.- Para informar a la ciudadanía sobre qué hacer en caso de una mordedura de perro, el Ayuntamiento de Ciudad Madero, a través de la Dirección de Municipio Saludable, llevó a cabo la conferencia titulada “Ya me mordió, y ahora qué”, la cual fue disertada por el M.V.Z. Raúl Chao Gallegos en la Sala de Cabildo.

Esto como parte de las actividades que se desarrollaron con motivo del Día Mundial de la Lucha contra la Rabia, que incluyeron el establecimiento de módulos de vacunación canina y felina en diferentes colonias de Ciudad Madero, lográndose positivos resultados. También se efectuaron aproximadamente 25 cirugías de esterilización para felinos y caninos.

Fue el M.V.Z. Raúl Chao Gallegos, jefe del Departamento de Zoonosis en el Centro de Salud de Tampico, el encargado de exponer este interesante tema, quien habló sobre las medidas que se deben tomar en cuenta tras la agresión de un perro, como son: identificación del animal, lavarse la herida y reportarlo ante el Centro de Salud.

Dijo que en lo que va del año, en Tampico se han registrado 545 personas agredidas por perro, gato y otras especies, lo que representa cinco casos más que el año anterior, en tanto destacó que no se han registrado casos de rabia en perros desde el año de 1987.

También habló sobre lo que es la rabia, cómo se puede establecer cuando el animal tiene esa enfermedad o cuándo puede ser sospechoso y reiteró que la rabia se puede prevenir a través de la vacunación, la cual es gratuita.

En la plática estuvieron presentes el director del programa “Municipio Saludable”, Aristeo Herrera Gómez; Dra. Angélica Herrera Macías, jefa de la Jurisdicción Sanitaria No. II; Dr. Pedro Antonio Montalvo Moreno, director del Centro de Salud de Ciudad Madero; Dr. Francisco Castañeda Cruz, presidente de la Comisión de Salud; Dra. María Elena López García, presidenta de la Comisión de Ecología, y M.V.Z. Adolfo Cortáza, subdirector del programa “Municipio Saludable”.

 

 

UANE