EN CONCRETO : Reynosa le pega “al gordo”

Opinión / Columna

Publicado: 14 de octubre, 2014 | 10:53 AM

14 de Octubre 2014.- No es un hecho todavía, pero en círculos bien informados del Palacio de Gobierno, en ciudad Victoria, se da por hecho que el IV Informe del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ se producirá en Reynosa, el último domingo de noviembre.

No es un hecho todavía, decimos, pero la sola posibilidad de que esta frontera haya sido elegida por el Ejecutivo para informar sobre el estado que guarda la Administración pública estatal, abre amplias expectativas de optimismo.

Primero, porque Reynosa se convertiría en el epicentro del acto de mayor trascendencia política del año en el noreste mexicano, con la concurrencia de gobernadores, legisladores federales y estatales, así como con la presencia del Secretario del gabinete federal que designe el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO como su representante personal ante ese acto republicano. Y los 43 alcaldes de Tamaulipas, por supuesto.

Y segundo, porque el nombre de Reynosa, cuna y asiento del manto gasífero más grande de la república, volvería a resonar en el ámbito de la Reforma Energética del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, tema que indudablemente ocupará la mayor parte del documento que presente a la soberanía el Gobernador TORRE CANTÚ, dada la vocación petrolífera de una amplia geografía tamaulipeca.

¿Cómo será presentado el IV Informe?

¿Entregará EGIDIO el documento al Congreso en Palacio legislativo, [para su revisión, análisis y futura glosa], y posteriormente pronunciará su mensaje a los tamaulipecos desde Reynosa?

No se ha determinado todavía, pero el solo hecho de que Reynosa esté considerado como sede potencial de ese Acto constitucional, plantea los mejores escenarios para esta frontera.

… Incluso en lo político.

Naturalmente que esta posibilidad detona la visión futurista del Delegado priista PEPE PARCERO, quien con su experiencia como hombre de Estado, visualiza a Reynosa, en sus propios términos, como una “ciudad Global”.

Y PEPE ELÍAS de plácemes, por supuesto.

Lo que nos recuerda que, impulsada por el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, la V Cumbre Global de Negocios en Turismo Médico fue promovida en la Reunión Nacional de la Red Mexicana de Municipios por la Salud, que se celebró en Guadalajara y en la que estuvo el alcalde ELÍAS LEAL.

La ceremonia inaugural fue en el patio central de Palacio de Gobierno de Jalisco, donde hizo la declaratoria inaugural el Gobernador ARISTÓTELES SANDOVAL, contando con la presencia del alcalde de Guadalajara, RAMIRO HERNÁNDEZ GARCÍA; el Director General de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salid Federal, EDUARDO JARAMILLO NAVARRETE; la Presidenta de la Red Mexicana de Municipios por la Salud, ESTHELA PONCE BELTRÁN y el representante de la Organización Mundial de la Salud en México, MAUREEN BIRMINGHAM.

Gracias a esta participación, se amplió la presencia de las actividades de la V Cumbre Global de Negocios en Turismo Médico que se realizará en Reynosa, del 5 al 7 de noviembre, en el Parque Cultural, actividad que desarrollará negocios de turismo médico de empresarios del ramo provenientes de la Comunidad Económica Europea, Estados Unidos, Canadá, Costa Rica, República Dominicana, Colombia y de toda la república mexicana.

En Tampico, por cierto, el  presidente GUSTAVO TORRES SALINAS expresó que “La Agenda Energética para Tamaulipas abrirá un extraordinario abanico de posibilidades para los jóvenes”, al pronunciar su discurso ante alumnos del nivel medio superior, durante la asamblea cívica en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP).

Expresó que gracias a las gestiones que realizan los gobiernos federal y estatal en materia de energía y desarrollo económico, se espera en el futuro un sinfín de oportunidades para los nuevos profesionistas que, con esfuerzo y dedicación estén preparados para los retos actuales.

“Viene una ola gigantesca de desarrollo estimados alumnos. Como dice el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, de nosotros depende deslizarnos con asertividad sobre ella o permitir que nos arrolle; vienen tiempos de grandes retos pero también de extraordinarias posibilidades para quienes como ustedes, que cuentan con las herramientas de la ciencia y la tecnología, les permita convertirse en  protagonistas de una nueva dinámica de desarrollo”

TORRES SALINAS exhortó a los estudiantes a no dejar pasar esta oportunidad y a prepararse a fondo para ser ganadores, pues  sus familias, sus maestros y la sociedad en su conjunto, confían en ellos, ya que  en Tampico, Unidos Podemos Más.

Por cierto, si no hay ajustes de agenda de última hora, el Gobernador EGIDIO TORRE acudirá hoy a las 9:30 horas al Museo regional de Historia de Tamaulipas, a la presentación del libro “155 años del registro Civil en Tamaulipas”, y posteriormente, a las 12:00 horas, encabezará la entrega de recursos crediticios al Gobierno del Estado, en una ceremonia prevista a desarrollar en el Salón Independencia del Palacio de Gobierno.

Mientras que de Matamoros reportan que, a poco más de un mes de que el Centro Integral de Atención Ciudadana CIAC, iniciara operaciones, más de 6 mil ciudadanos han utilizado sus servicios, como muestra de la confianza que existe en este gobierno que encabeza la alcaldesa LETY SALAZAR, para dar respuesta a sus inquietudes.

El CIAC además de atender los reportes telefónicos mediante el servicio 072, atiende las quejas, sugerencia y solicitudes que los ciudadanos hacen de forma presencial, siendo estas últimas más de mil 300 en un mes.

MIGUEL ÁNGEL SÁNCHEZ, titular de este centro, destacó que la instrucción de la alcaldesa LETY SALAZAR es darle continuidad a cada una de las solicitudes que la población haga, ofreciendo en un corto plazo una respuesta.

“El ciudadano viene a este centro para presentar su queja y puede darle seguimiento con su número de folio, ya sea por teléfono o por medio de la página de internet del gobierno municipal, servicio que es único en el estado”, destacó el titular del CIAC.

A propósito de Matamoros, con la suma de esfuerzos del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO y del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, aunado a la participación de la sociedad civil y la iniciativa privada, se ha logrado consolidar los programas sociales a través de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

En el 2014, se han destinado 397 millones 133 mil 075 pesos, para el impulso de obras y acciones a través de programas como 65 y Más, Empleo Temporal, tarjeta Sin Hambre, Prospera, Opciones Productivas y Desarrollo a Zonas Prioritarias, para mejorar las condiciones de vida de las familias de 101 mil 336 matamorenses que habitan en zonas urbano-marginadas.

Durante una gira de trabajo por el municipio fronterizo, el Delegado de la Secretaría de Desarrollo Social Federal, EDGAR MELHEM SALINAS y Secretario General del Sindicato de Jornaleros, Obreros Industriales y de la Industria Maquiladora de Matamoros (SJOIIM), JUAN VILLAFUERTE MORALES, llevaron a cabo la inauguración del Comedor Comunitario de la colonia Sección 16, que atiende a 120 personas con almuerzo y comida diariamente.

Un paréntesis para comentarle que el Gobernador EGIDIO TORRE sostuvo ayer lunes la reunión semanal del Grupo de Coordinación Tamaulipas en las instalaciones del complejo de Seguridad Pública de la capital victorense, donde se revisaron las acciones desplegadas en los últimos cinco meses dentro de la segunda fase de la Estrategia de Seguridad implementada por el Gobierno de la República, los logros obtenidos y se plantearon nuevas medidas para aplicarse inmediatamente.

De Nuevo Laredo reportan que, con la entrega de más de 350 obras en los diferentes rubros en todos los sectores de la ciudad, el Programa de Obra Pública 2014 presenta un avance de 70 por ciento.

Los 516 proyectos a los que se asignaron más de mil millones de pesos, serán concluidos a más tardar al final de diciembre de este año, informó CARLOS GERMÁN DE ANDA HERNÁNDEZ, secretario de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.

"En lo general, tenemos un avance de 70 por ciento, estamos trabajando en tiempo y forma, la intención es terminarlo todo para este año, creemos que sea para diciembre. Tenemos constantes reuniones con los contratistas, más que nada para verificar cómo van con cada obra", expresó el funcionario.

Personal de dicha secretaría se reúne de manera constante con los contratistas, afirmó, para verificar la agilidad y calidad de los trabajos que se realizan en toda la ciudad, principalmente en los sectores poniente y sur.

Mientras que en San Fernando, a fin de que la educación sea de calidad y de múltiples beneficios para los alumnos, el presidente municipal Dr. MARIO ALBERTO DE LA GARZA GARZA, enfoca sus gestiones a la entrega de recursos para los planteles educativos.

Por ello, la primera autoridad junto con funcionarios, padres de familia, maestros y alumnos, fueron partícipes de los honores a la bandera, así como la entrega de un cheque por la cantidad de 20 mil pesos, que serán destinados para la construcción del techo en una nueva aula.

En su mensaje, el alcalde subrayó la importancia de la suma de voluntades para que las escuelas de tiempo completo en la localidad, en este caso la escuela profesor Ernesto Guajardo Salinas, pueda contar con mejores aulas y mejor infraestructura para brindar el servicio a los 205 alumnos que están cursando el ciclo 2014-2015.

Un paréntesis para comunicarle que mañana miércoles sesionará el Congreso local, a partir de las 11:00 horas, según convocatoria de la mesa Directiva.

La cita, en el Recinto congresal.

A propósito, al destacar que gracias a la buena coordinación y acuerdos que existe entre los Diputados de las diferentes fuerzas políticas representadas en el Congreso, se brindan buenos resultados a la ciudadanía, el Presidente de la Junta de Coordinación Política, RAMIRO RAMOS SALINAS, manifestó que a través de los informes legislativos se  podrá evaluar la labor que realizan en el Poder Legislativo.

Dijo que será este jueves 16 de octubre, cuando las Diputadas LAURA GARCÍA DÁVILA y AIDA ZULEMA FLORES PEÑA,  así como los legisladores ROGELIO ORTÍZ MAR, ERNESTO ROBINSON TERÁN, ALFONSO DE LEÓN PERALES, RIGOBERTO GARZA FAZ, ÁLVARO HUMBERTO BARRIENTOS BARRÓN, y FRANCISCO JAVIER GARZA DE COSS, rindan su primer informe de actividades legislativas y de gestoría en Reynosa, donde explicarán, entre otros temas las reformas aprobadas en el primer año de ejercicio Constitucional.

La Diputada LAURA TERESA ZÁRATE QUEZADA, informará a la población de su Distrito el día 17 de octubre, en Nuevo Laredo, lo cual demuestra el compromiso de este Poder con la gente, con quien se trabaja de manera cercana y unidos, lo que ha permitido que se atiendan sus demandas de una mejor forma, ya que al escucharlos y mantener ese contacto cercano se facilita la labor de los legisladores, señaló RAMOS SALINAS.

Por cierto, el Diputado HERIBERTO RUÍZ TIJERINA, presentó en la primera sesión ordinaria del presente periodo legislativo, una Iniciativa de Punto de Acuerdo para exhortar a los Municipios de Mier y Tula, a que nombren una Comisión Especial de Síndicos y Regidores de Pueblo Mágico, la cual tendrá como propósito dar seguimiento y cumplimiento al proceso de permanencia de Pueblos Mágicos.

Dijo que  derivado de la importancia de la permanencia de estos Municipios, dentro del programa federal de Pueblos Mágicos, se consideró importante que establezcan una Comisión Especial de Cabildo, pues a través de esta se podrá dar el cumplimiento con los requisitos de permanencia en dicho programa.

En otro tema, el Secretario de Desarrollo Rural, CARLOS SOLÍS GÓMEZ, dio a conocer que en  beneficio de los productores del estado se gestionaron incentivos para la reconversión de superficies agrícolas, en función a la siniestralidad recurrente y a las condiciones de mercado; así mismo plantea fortalecer la producción de granos y oleaginosas con cultivos de mayor rentabilidad en zonas de potencial productivo.

Estos apoyos que logró gestionar el Gobernador EGIDIO TORRE, son con la finalidad de generar buenas relaciones comerciales entre productores y compradores, pues se pretende  favorecer las oportunidades de negocio y dar certidumbre al proceso de  comercialización.

El cultivo del girasol, se presenta como una buena opción para los agricultores de nuestro estado, cuenta con atractivos precios de comercialización y la demanda suficiente del mercado.

De otro lado, deje decirle que en el marco de los honores a la bandera que mes con mes de vienen realizando en la UT de Tamaulipas Norte, se contó con la presencia de la Lic. BRENDA TREVIÑO SEGURA, Coordinadora de Fuerza Joven del Sistema DIF.

La Rectora M.E. MARÍA ESTHER CAMARGO FÉLIX, dio a conocer que profesionales en Psicología que trabajan en esta dependencia, ofrecerán pláticas a los jóvenes sobre “Las Consecuencias de Sus Actos”.

Estas conferencias se estarán brindando a lo largo de esta semana como parte de la salud integral de los universitarios, así mismo la rectora invitó a jóvenes y maestros a seguir dando su esfuerzo, así como a integrarse a algunas de las actividades extracurriculares que se vienen practicando en esta institución.

Finalmente, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) incorporó al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), el Doctorado en Ciencias, Sistemas Agropecuarios y Medio Ambiente que imparte la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) del Centro Universitario de Victoria.

Al respecto, el director de la FIC, HUGO SILVA ESPINOSA, informó que el programa evaluado recientemente por los pares académicos del CONACYT, recibió el dictamen que acredita al doctorado para incorporarse al PNPC en la categoría de Programas en Desarrollo.

Dijo que con la incorporación del Doctorado se robustece la calidad de la oferta de posgrado de la FIC, al contar con cuatro programas dentro del PNPC, como son: la Especialidad en Telecomunicaciones e Informática; la Maestría en Ciencias, Sistemas Agropecuarios y Medio Ambiente; y la Maestría en Sistemas Ecológicos y Producción, que ya contaban con este reconocimiento desde el 2010.

“Esto significa que son reconocidos por su calidad, y este logro responde a los esfuerzos que está haciendo la UAT para seguir creciendo en distintos rubros, lo cual es impulsado por el Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO, para fortalecer principalmente la docencia y la investigación”, indicó.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

 

 

cardie