Reunión de los mejores; inicia Final de Copas del Mundo de tiro deportivo

Capital Sports / Evento especial

Publicado: 23 de octubre, 2014 | 11:54 AM

Representantes de 40 países buscan medallas en Azerbaiyán. México va representado por Alejandra Zavala, Salma Ramos y Alexis Martínez

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de octubre.- Los mejores tiradores del mundo comienzan hoy la disputa de medallas en la Final de las Copas del Mundo de tiro deportivo, que este año se realiza en Gabala, Azerbaiyán.

A la competencia de este año asisten 163 tiradores de 40 países, y México está representado por Alejandra Zavala en la prueba de pistola aire 10 metros, Salma Ramos en rifle aire 10 metros y Alexis Martínez en rifle aire tres posiciones.

"El año pasado terminé octava, ahora espero terminar entre las mejores tres, porque todo el año me he mantenido en el top”, dijo Zavala.

A esta final de Copas del Mundo, evento que se realiza desde 1988, sólo son convocados los tiradores que ganen medalla en alguna de las cuatro fechas de la Copa del Mundo, además de los ganadores de presea en el Campeonato Mundial que se realizó en septiembre en España.

Además, se invitan a tiradores jóvenes que hayan destacado en la última temporada y por eso entran las mexicanas Ramos y Martínez.

Los países que más representantes tienen son China con 24 deportistas, Rusia con 19, Italia con 14, Alemania 11 y Estados Unidos con 9.

El evento, que terminará el próximo lunes 27 de octubre, incluye la competencia en 15 eventos del calendario olímpico, con un máximo de dos atletas por país.

Las pruebas para este jueves son rifle aire 10 metros en ambas ramas, donde le tocará participar a la mexicana Alexis Martínez. Ella, que es parte del equipo de Alejandra Zavala en Guanajuato, terminó séptima en la Copa del Mundo de este año en Estados Unidos.

"He tenido un buen año, mis marcas son buenas y eso es importante”, dijo Martínez. “Como no tengo entrenador le pedí ayuda a Hugo Hernández (entrenador de Zavala), él entrena ahora pistola, pero en algún momento también hizo rifle y me ayuda para que no me pierda tanto en los entrenamientos”, añadió.

Martínez es una de las opciones más claras de México para obtener el próximo año, en las Copas del Mundo o los Juegos Panamericanos de Toronto, un lugar para los Olímpicos de Río 2016.

Esta mañana también se compiten las pruebas rápida y de precisión en pistola varonil a 25 metros, además de la fosa para damas en eliminatoria y final, y las primeras rondas de fosa para hombres.

UANE