El domingo termina el horario de verano, ¿ya sabes cómo cambiar tu reloj?

Nacional / Nacional

Publicado: 25 de octubre, 2014 | 10:52 AM

Este domingo recuperarás una hora de sueño, o al menos tendrás esa sensación cuando este 26 de octubre termine el horario de verano y comience el de invierno.

(CNNMéxico) — Este domingo recuperarás una hora de sueño, o al menos tendrás esa sensación cuando este 26 de octubre termine el horario de verano y comience el de invierno. 

Si estás viendo esta nota en un móvil ve la infografía aquí

Hace 19 años que se implementó la disposición por la que el reloj se adelanta una hora en coincidencia con la temporada del año en la que hay mayor insolación, lo cual implica adoptar, temporalmente, un huso horario más hacia el este, para aprovechar mejor la luz solar en la tarde y noche. 

El horario de verano se aplica en el país desde el primer domingo de abril y concluye el último domingo de octubre, a excepción de los municipios de la franja fronteriza. Uno de sus beneficios, es aprovechar más la luz del día, consumir menos energía eléctrica y menos combustibles para generarla, según el Servicio de Investigación y Análisis de la Cámara de Diputados. 

LEE: El cambio de horario de verano afecta al reloj interno de cada persona

Para que no se te haga tarde (o temprano) te decimos qué debes hacer para despertar con el nuevo horario. 

¿Qué debo hacer antes de dormir? 

El sábado antes de irte a dormir debes atrasar una hora tu reloj, de modo que al día siguiente reanudes tus actividades con el nuevo horario.

Así, si te vas a dormir a las 11 pm deberás retrasar tu reloj a las 10 pm, por eso sentirás que duermes una hora más (o que estás una hora más en la fiesta del sábado por la noche). 

¿El cambio aplica para todo el país? 

El horario invernal iniciará en casi todo el territorio nacional, excepto en los 33 municipios de la franja fronteriza norte, donde el Horario de Verano se aplica del segundo domingo de marzo al primer domingo de noviembre. 

Los 33 municipios fronterizos en donde el Horario de Verano termina el próximo domingo 2 de noviembre son:Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playa Rosarito y Tecate, en Baja California. Juárez, Ojinaga, Ascención, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides y Praxedis G. Guerrero, en Chihuahua. Acuña, Piedras Negras, Guerrero e Hidalgo. 

Además de Jiménez, Zaragoza, Nava y Ocampo, en Coahuila. Anáhuac y Los Aldama, en Nuevo León. Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Río Bravo y Valle Hermoso, en Tamaulipas. 

¿Y para qué nos sirve el cambio de horario? 

En 2013, este sistema horario generó un ahorro eléctrico de 1,224 gigavatios por hora, lo cual se tradujo en un ahorro de 1,635 millones de pesos, de acuerdo con el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE). 

En 18 años de aplicación, el horario de verano ha representado el ahorro de cerca de 36 millones de barriles de petróleo, afirmó el director de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), Odón de Buen Rodríguez. 

En términos de valor económico de petróleo no consumido, esto equivaldría a cerca de 76,000 millones de pesos en ahorro, dijo el funcionario de la Secretaría de Energía (Sener). 

“Básicamente el ahorro se da en 250 horas al año, la hora que se mueve con el horario de verano, que es de día y no de noche, es la que permite reducir aproximadamente 1,000 millones de kilowatts-horas al año”, expuso. 

Otro de los beneficios de la medida iniciada en 1996, es que la gente puede disponer de luz natural para realizar actividades exteriores una hora más por las tardes, en un lapso de tiempo donde hay mucha afluencia en las calles.

Con información de Notimex  

cardie