Uruguayos elegirán Presidente en elecciones más disputadas en una década

Internacional / Internacional

Publicado: 25 de octubre, 2014 | 3:51 PM

MONTEVIDEO, 25 de octubre.- Uruguay vivió hoy un apacible día de reflexión marcado por la absoluta tranquilidad en vísperas de lo que serán las elecciones generales más disputadas en diez años, donde las encuestas pronostican que el oficialista Frente Amplio (FA)perderá la mayoría absoluta que ostenta desde 2005.

Bajo un espléndido sol primaveral, los 2.6 millones de uruguayosmayores de 18 años habilitados para escoger este domingo supresidente y vicepresidente para el periodo 2015-2020 y los 99 diputados y 30 senadores de las dos cámaras del Parlamento, pasaron la jornada sin ningún incidente digno de mención y reafirmaron una vez más el alto nivel de convivencia y respeto por la democracia que caracterizan al país.

Los uruguayos también votarán el domingo un controvertido referéndum de reforma constitucional para rebajar la edad de imputabilidad penal de los 18 a los 16 años, para el que también se prevé un resultado ajustado.

En medio de la veda electoral que impide la celebración de actos proselitistas y la emisión de mensajes electorales, apenas sí hubo alguna nota de tono político y el país quedó por unas horas mucho más pendiente del debut de su estrella futbolística Luis Suárez con el Barcelona ante el Real Madrid en la liga española, que de la inminente cita con las urnas.

Los líderes de los cuatro principales partidos que contenderán en estas elecciones, el FA -una amplia coalición de izquierdas-, el Partido Nacional (PN), de centro-derecha, el Partido Colorado (PC, derecha), y el Partido Independiente (PI, de centro-izquierda), aprovecharon la veda para descansar tras una intensa y larga campaña electoral, que arrancó en la práctica hace casi un año con la postulación de los candidatos.

PRONÓSTICOS RESERVADOS

Tabaré Vázquez, el oncólogo que en 2005 asumió como el primer presidente de izquierdas en la historia del país, tendrá en esta ocasión muy difícil superar el 50 % de los votos en primera vuelta -las encuestas le dan entre el 41 % y el 44 %-.

Vázquez se impuso con el FA en las elecciones generales de 2004 en primera vuelta con el 51.67 % de los votos, mientras que su sucesor, José Mujica, también del FA, obtuvo la mayoría parlamentaria en primera fase con el 47.96 % de los votos y la Presidencia en el balotaje con el 54.63 %.

Con los resultados que pronostican las encuestas, el FA perdería la mayoría en ambas cámaras y tendría una dura lucha para obtener la Presidencia en segunda vuelta ante el joven candidato del PN, Luis Lacalle Pou (Montevideo, 1973), a quien los sondeos dan un 32 % de los votos y cuyos apoyos vienen al alza tras una novedosa y llamativa campaña electoral.

Los colorados de Pedro Bordaberry, hijo del ex presidente constitucional (1972-1973) devenido en dictador (1973-1976) Juan María Bordaberry, no entrarían en el balotaje con un 15 % de los votos, pero podrían ser determinantes para definir la Presidencia en caso dar su apoyo a Lacalle en esa instancia, una alianza que PC y PN ya repitieron en el pasado.

Pablo Mieres, del PI, con un 3 % en intención de voto, no aspira al balotaje, sino a obtener más bancas en el Parlamento atrayendo el voto de descontentos con la gestión del FA.

TODO LISTO

Los 6 mil 948 circuitos de votación abrirán mañana a las 08.00 hora local (10.00 GMT) y permanecerán abiertos hasta las 19.30 (21.30 GMT), donde serán atendidos por unos 40 mil funcionarios públicos encargados de las mesas receptoras de votos.

Unos 7 mil integrantes de las Fuerzas Armadas se encargarán de la custodia de las urnas y unos 900 funcionarios de la Corte Electoral velarán por el recuento, cuyos primeros datos oficiales se conocerán a partir de las 22.00 hora local (00.00 GMT).

En las elecciones uruguayas cada partido presenta un único candidato a presidente, que se definió en elecciones internas el pasado 1 de junio, y varias listas diferentes de diputados y senadores que corresponden a los diversos grupos, sectores y corrientes que respaldan a cada candidato.

El actual presidente Mujica, de 79 años e impedido por la Constitución para hacer campaña, encabeza la lista al Senado por uno de los sectores del FA y, con casi total seguridad, resultará elegido para entrar en la Cámara alta la próxima legislatura

UANE