Miles marchan en Chile contra reforma educativa de Bachelet

Internacional / Internacional

Publicado: 25 de October, 2014 | 4:30 PM

SANTIAGO DE CHILE, 25 de octubre.- Más de 100,000 personas, según los organizadores, desfilaron hoy por el centro de Santiago para manifestarse en contra de la reforma educativa que impulsa el Gobierno chileno de la presidenta Michelle Bachelet y que se tramita actualmente en el Parlamento.

La manifestación fue convocada por la Confederación de Padres y Apoderados (Confepa), una agrupación que reúne a personas cuyos hijos estudian en colegios particulares subvencionados por el Estado y que, en muchos casos, además de recibir la subvención estatal, cobran un copago adicional.

La Confepa alega que la reforma amenaza terminar con este segmento de la educación en Chile y denuncia que, además, coarta la libertad de los padres a elegir qué tipo de enseñanza desean para sus hijos.

El Gobierno ha tratado en vano de explicar que la reforma, que busca la gratuidad de la enseñanza pública, eliminando el lucro y la selección de alumnos en los colegios, no termina con los colegios particulares subvencionados, sino que promueve la transparencia en el uso de los dineros estatales.

NUEVA PROPUESTA DE PAGO

Respecto al copago, los dueños de estos colegios podrán optar entre financiarse únicamente con las subvenciones o convertirse en establecimientos particulares pagados.

Según la Confepa, en cuya manifestación participaron también numerosas personas llegadas desde distintas regiones en autobuses especialmente contratados, los padres no pueden pagar un colegio privado y la reforma significará el cierre de unos cuatro mil establecimientos particulares subvencionados.

La marcha de este sábado se desarrolló a lo largo de unos dos kilómetros por la alameda Bernardo O'Higgins, la principal avenida de Santiago, entre las Plazas Italia y Los Héroes, pasó frente al Palacio presidencial de La Moneda y transcurrió sin incidentes.

Por favor escúchennos, piensen en nuestros hijos. Lo único que nosotros le pedimos es que no condicionen la subvención de nuestros hijos", dijo durante la marcha a los periodistas Érika Muñoz, presidenta de la Confepa.

"Busquen fiscalizar, busquen regular, busquen generar todas las instancias que aseguren que no haya abusos, pero no a costa de nuestros hijos", añadió la dirigente.

Aunque la Confepa se ha declarado independiente de los partidos, en la manifestación de este sábado, al igual que en otras anteriores, participaron dirigentes y parlamentarios de la oposición derechista, entre ellos, los diputados Felipe Kast y Ernesto Silva, este último presidente del partido Unión Demócrata Independiente (UDI).

Ojalá que (en la reforma) no solamente manden los partidos políticos, que escuchen a estos miles de apoderados que han salido a la calle", dijo Kast a los periodistas.

"Yo creo que la fuerza de esta marcha, donde no hay violencia ni encapuchados, es el ejemplo de cómo la oposición social le va a doblar la mano a esta mala reforma", afirmó por su parte Ernesto Silva.

cardie