Australia cierra puertas a países afectados por ébola

Internacional / Internacional

Publicado: 29 de October, 2014 | 7:58 AM

Dejarán de tramitar visas para habitantes de Guinea, Liberia y Sierra Leona; quienes ya tengan el documento deben ponerse en cuarentena antes de viajar

CANBERRA.- Australia suspendió las visas de entrada para ciudadanos de países afectados por ébola en África occidental, en un esfuerzo para impedir la llegada de la enfermedad.

El gobierno informó ayer que cancelará y negará visas temporales de personas que aún no están viajando y nuevas solicitudes de visas no serán procesadas.

Los poseedores de visas permanentes que no han viajado aún a Australia deberán someterse a una cuarentena de 21 días antes de partir.

Los países más afectados por el brote actual son Guinea, Liberia y Sierra Leona. Las verificaciones en los aeropuertos han identificado a más de 800 personas que ingresaron a Australia procedentes de África occidental y que pudieran haber estado en áreas afectadas por ébola, pero ninguna ha requerido visitas al hospital tras su arribo.

La semana pasada, el primer ministro Tony Abbott dijo que estaba “ponderando cuidadosamente” pedidos de Estados Unidos y Gran Bretaña para enviar personal de salud a África occidental.

Australia ha donado 18 millones de dólares australianos (16 millones de dólares estadunidenses) para combatir la enfermedad, pero no va a enviar personal hasta que tenga garantías de que cualquier australiano que resulte infectado recibirá tratamiento adecuado.

La prohibición de visa de Australia generó preocupación en África.

“Los países occidentales están causando un pánico masivo, que no ayuda a contener una enfermedad contagiosa como el ébola”, dijo el portavoz del gobierno de Uganda, Ofwono Opondo.

“Si crean pánico masivo (...) este miedo acabará extendiéndose más allá de la gente normal, hasta los trabajadores de la salud o la gente que transporta a los enfermos, ¿y entonces qué pasará? Poblaciones enteras serán aniquiladas”, agregó.

Por otra parte, el belga Peter Piot, quien descubrió el virus del ébola en 1976, advirtió ayer que un brote de la enfermedad podría suceder debido al gran número de trabajadores de ese país en África.

El científico añadió que las medidas de control de infecciones en los hospitales chinos no son siempre las mejores, lo que agregaría riesgo a la situación.

Menos muertes en Liberia

Pese a estas perspectivas, la Cruz Roja de Liberia anunció ayer que constató un importante descenso del número de muertos causados por el ébola en Monrovia y los alrededores de la capital liberiana desde principios de octubre.

Tras recoger más de 200 cuerpos por semana en septiembre y hasta 300 a mediados de mes, la organización constató que este número bajó gradualmente en octubre para situarse en 117 la semana pasada, declaró a la radio Sky FM el secretario general de la Cruz Roja liberiana, Fayah Tamba.

Pese a estos datos alentadores, “no hay que cantar victoria porque el enemigo sigue estando ahí”, agregó.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recordó la semana pasada que en Sierra Leona, Liberia y Guinea, el número de casos de ébola está subestimado.

La OMS también informó ayer que los primeros ensayos en Suiza para una vacuna contra la fiebre del ébola comenzarán esta semana.

La vacuna, fabricada por Britain’s GlaxoSmithKline y por ahora de carácter experimental, se probará en unas 120 personas en el hospital de Lausana, cerca de Ginebra 

Ya se están realizando ensayos de este tipo en Mali, Reino Unido y Estados Unidos. En Europa, además de Suiza, se harán en Alemania y en diciembre, en los tres países más afectados (Liberia, Guinea y SierraLeona).

Necesidades se duplican cada mes

El gobierno de Gran Bretaña lanzó un llamado urgente a la comunidad internacional para que se sumen al envío de ayuda a los países africanos afectados por la epidemia de ébola lo antes posible, dado que cada mes se duplican los costos y número de personal requeridos.

El Ministerio de Estado de Relaciones Exteriores y Commonwealth recordó, a través de un comunicado, que el número de personas que contraen la enfermedad se dobla cada 15 o 20 días en Liberia y cada 25 o 30 días en Sierra Leona.

Y es que además de las muertes provocadas por la enfermedad, “miles están luchando para alimentar a los suyos ahora que el precio del arroz y otros alimentos básicos a aumentado más del doble”.

Además, “las compañías internacionales se han retirado, el turismo está paralizado y los sistemas de salud pública están en una situación crítica”, agregó.

El gobierno británico dio a conocer que lanzará unidades de atención especialmente diseñadas para aislar casos de ébola con rapidez y ayudar a desarrollar prácticas culturales en rituales de entierro.

Las autoridades han destinado 125 millones de libras para combatir el ébola, y apoyó la instalación de 700 camas en centros de tratamiento para ayudar a hasta ocho mil 800 pacientes en 6 meses.

Además, 750 militares británicos fueron desplegados en esos países para ayudar a establecer centros de tratamiento y una academia de entrenamiento sobre el ébola.

UANE