Anuncia California medidas contra ébola

Internacional / Internacional

Publicado: 29 de October, 2014 | 6:53 PM

El estado impondrá 21 días de aislamiento a todo viajero procedente de un país africano afectado por esta enfermedad que haya tenido contacto con personas contagiadas.

California anunció este miércoles nuevas medidas para poner en cuarentena a personas que lleguen a esta región del oeste de Estados Unidos e impedir que el virus del ébola pueda propagarse.

El Departamento de Salud Pública de California (CDPH, en inglés) decidió imponer 21 días de aislamiento a todo viajero procedente de un país africano afectado por esta enfermedad que haya tenido contacto con personas contagiadas.

"Hoy (miércoles) establecemos un protocolo estándar a nivel estatal que fija unos niveles de cuarentena a aquellas personas con un alto riesgo de contraer o transmitir el ébola", señaló el director del CPDH, Ron Chapman.

"Las personas que lleguen a la región y que no hayan tenido contacto con personas con ébola no estarán sujetas a ninguna cuarentena", explicó.

"Esta decisión protegerá la salud y la seguridad de los californianos y apoyará a las autoridades sanitarias estatales a ofrecer protecciones para evitar que la enfermedad se propague", agregó.

Los principales países que están bajo el foco de las autoridades estadounidenses son Guinea, Liberia y Sierra Leona.

En los últimos días se desató en Estados Unidos una fuerte polémica por la decisión de algunos estados de poner bajo cuarentena a los pasajeros procedentes de los tres países africanos más afectados por la epidemia.

Tras el descubrimiento de un primer caso en Nueva York, los estados de Nueva York y Nueva Jersey instauraron el viernes la puesta en cuarentena obligatoria de toda persona que haya tenido contacto con enfermos de ébola en África occidental, aunque no presente síntomas. Una medida similar adoptó Illinois el domingo.

Sin embargo, las críticas y la presión de la Casa Blanca hicieron que Nueva York suavizara sus disposiciones.

Los Centros de Control y Prevención de las Enfermedades (CDC, en inglés) sugirieron el martes controlar a los viajeros sin síntomas que regresan a Estados Unidos de los países afectados

El Pentágono informó este miércoles que aislará durante 21 días a todos los militares que regresen de su misión en África occidental para luchar contra el ébola.

cardie