Avala INE nombramientos rumbo a comicios de 2015

Nacional / Nacional

Publicado: 29 de octubre, 2014 | 6:57 PM

El pleno avaló también el nombramiento de Carlos Alberto Ferrer Silva, al frente de la Unidad Técnica de lo Contencioso, y de Olga Alicia Castro Ramírez, en la Unidad Técnica de Vinculación y Coordinación con los Organismos Públicos Electorales Locales.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el nombramiento de Patricio Ballados Villagómez como director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, en sustitución de Alfredo Ríos Camarena.

En sesión ordinaria, el pleno avaló también el nombramiento de Carlos Alberto Ferrer Silva, al frente de la Unidad Técnica de lo Contencioso, y de Olga Alicia Castro Ramírez, en la Unidad Técnica de Vinculación y Coordinación con los Organismos Públicos Electorales Locales.

Además, aprobó la designación del nuevo director Ejecutivo de Administración, Bogart Montiel Reyna, en sustitución de Tomás Torres Huato.

Los cuatro nombramientos fueron aprobados por nueve votos a favor y dos en contra de los consejeros Pamela San Martín Ríos y Valles, y de Javier Santiago Castillo.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, se dijo convencido de que los cuatro funcionarios propuestos sumarán toda su experiencia profesional y de conocimientos para cumplir con las atribuciones que amerita cada uno de los encargos respectivos de cara a los comicios de 2015.

Resaltó que ante el reto que significa organizar el proceso electoral más grande y complejo en la historia del país y que implica instalar más de 152 mil casillas y computar sus resultados, el INE está comprometido a impulsar una profunda modernización administrativa.

“Naturalmente, estamos pensando en elevar la calidad del proceso electoral que está en marcha y avanzar hacia la estandarización de las contiendas, como lo mandata la reforma constitucional de este año”, planteó.

Pero, sobre todo, añadió el consejero presidente, “tenemos el horizonte puesto en la renovación que necesitamos para que el Instituto cumpla con las expectativas de modernidad, ciudadanización y confiabilidad que la sociedad espera de esta autoridad electoral de carácter nacional”.

Sobre las propuestas hechas por Córdova, el consejero Javier Santiago aclaró que su voto en contra de las designaciones obedecía al procedimiento utilizado para tal fin, no contra los nuevos funcionarios electorales.

Incluso, opinó, si bien se afirma que detrás de estos nombramientos no hay cuates ni cuotas, “al menos hay un aroma que si no son cuates, son cuates de los cuates”, resaltó.

En este sentido, planteó, “mi cuestionamiento es sobre el procedimiento, no sobre las personas”, acotó Santiago Castillo.

El también consejero Ciro Murayama descalificó que se considere siquiera que las propuestas son fruto de “cuotas o cuates”, sin antes hacer referencia a las cualidades y trayectorias profesionales de los nuevos funcionarios electorales.

“Estoy convencido de que el presidente Córdova no necesita escudero alguno, se basta él sólo. Yo lo que sí defendí, porque en esta mesa no tienen voz, fueron las trayectorias de las cuatro personas propuestas que fueron calificadas como cuates. Se estaba haciendo una calificación sobre ellos, no sobre el proceso”, dijo.

La consejera Pamela San Martín señaló que su voto contra las propuestas no parte de desconocimiento de la trayectoria profesional y en el servicio público de los cuatro nuevos funcionarios, sino de que sus nombramientos deben surgir de una construcción colegiada “a la que no debemos renunciar”.

Dijo que sólo a través del diálogo se pueden construir decisiones cuya trascendencia es fundamental para garantizar que el INE cumpla con las atribuciones constitucionales y legales que tiene conferidas.

De tal suerte “me encuentro impedida de acompañar las propuestas presentadas por el consejero presidente Lorenzo Córdova”, enfatizó.

cardie