Congreso de Guerrero rechaza toma de protesta de alcalde de Iguala

Nacional / Nacional

Publicado: 29 de October, 2014 | 6:59 PM

El cabildo de esta ciudad tomó protesta al alcalde suplente Luis Mazón Alonso, sin embargo, la decisión no fue avalada por lo que hay dos ediles en el municipio

 

IGUALA, Gro. 29 de octubre.- El cabildo de esta ciudad tomó protesta al alcalde suplente Luis Mazón Alonso, sin embargo, la decisión no fue avalada por el Congreso Guerrerense, por lo que no asumirá el cargo hasta que la legislatura local lo ratifique, acordaron los regidores de este municipio en medio de una tensa sesión que duró más de dos horas.

 Con esta decisión, la ciudad de Iguala tiene en este momento dos alcaldes, uno provisional, función que asume el síndico Oscar Chávez Pineda, quien hace 29 días asumió dicho cargo ante la ausencia del ex alcalde prófugo José Luís Abarca Velázquez, y Luís Mazón quien rindió protesta, pero no asumió el cargo.

 Tras una acalorada discusión entre los regidores de este ayuntamiento, siete decidieron aprobar la designación de Luís Mazón, mientras que otros siete decidieron abstenerse de votar dicho acuerdo, tras argumentar que carecía de legalidad, de acuerdo a la Constitución Guerrerense.

 Los regidores inconformes al término de la sesión de cabildo, enviaron un documento sin firmar al alcalde provisional Oscar Chávez, para establecer que Luis Mazón había perdido su oportunidad de asumir el cargo de alcalde

 Los regidores que aprobaron el acuerdo, son: Marina Hernández de la Garza, Enrique Marroqui Pineda y Juana Álvarez Martínez, todos del PRI, mientras que del Partido Verde Ecologista de México Esther Orea Vargas y Leonel Gallegos, también avalaron la decisión.

 A pesar del empate, se aprobó la designación de Luís Mazón debido a que Oscar Chávez Pineda, quien es síndico municipal y alcalde provisional, tenía el voto de calidad que permitió destrabar la votación y realizar la toma de protesta.

 Los regidores inconformes al término de la sesión de cabildo, enviaron un documento sin firmar al alcalde provisional Oscar Chávez, para establecer que Luis Mazón había perdido su oportunidad de asumir el cargo de alcalde, luego de que el pasado sábado 18 de octubre, no se presentó al cabildo para que se le tomara protesta.

 La sesión del cabildo duró más de dos horas, en las que siete de los regidores se abstuvieron de votar dicha designación, entre los que se encontraban los regidores Mario Castrejón, Soledad Mastache, Valentín Guzmán, Sofía Mendoza y el síndico Andrés Guzmán todos emanados del PRD.

 Además de Sandra Luz Mota, del Panal y Martha Rojas, del PAN. Todos los opositores revelaron en sus intervenciones que este acuerdo, fue ordenado por el presidente del Congreso de Guerrero, Bernardo Ortega vía telefónica a Oscar Chávez, pero no hay decreto o acta del Poder Legislativo que lo avale.

 Con esta acción, el nuevo encargado de la administración municipal es hermano de Lázaro Mazón, ex secretario de Salud de Guerrero, quien fue separado del cargo por su estrecha relación con José Luis Abarca a quien impulsó a la alcaldía de Iguala.

 Cabe recordar, que este martes ciudadanos de Iguala marcharon por las principales calles de la Ciudad, para exigir a todos los miembros del cabildo que presentaran su renuncia y se nombre un consejo municipal ciudadano, que permita que todos los integrantes del actual ayuntamiento sean investigados por las autoridades federales.

cardie