Promueve DIF Tampico las tradiciones mexicanas

Tamaulipas / Tampico

Publicado: 31 de October, 2014 | 10:20 AM

Previo a las celebraciones tradicionales del Día de Muertos, la presidenta del Sistema DIF Tampico, señora Silvia Alcaraz de Torres, acompañó a niños y jóvenes de los centros de asistencia, recordando esta tradición tan mexicana, donde se expresa y recuerda de manera colorida y festiva a los seres queridos que se nos han adelantado.

Alcaraz de Torres fue acompañada por el presidente  municipal, Gustavo Torres Salinas, en su visita al Centro de Asistencia Social, donde convivieron con las jóvenes que reciben apoyo integral y educación. Las autoridades municipales compartieron el ambiente festivo y de recuerdo, admirando el arreglo y esmero que pusieron las presentes en la elaboración de su altar y sus vestidos de catrina.

Más adelante en las instalaciones del Centro de Fortalecimiento, asistió a la gran celebración del Día de Muertos, donde los niños de los CAIC “Fernando San Pedro” y “San Francisco de Asís”, participaron de la festividad con bailables típicos de estas fechas como la viejada, conviviendo con sus padres y maestras.

En la explanada principal se montó para la ocasión un gran altar, también se ofreció una explicación detallada de los niveles y los elementos que lo conforman, como todo tiene un significado y como esta tradición data desde tiempos prehispánicos.

Al brindar su mensaje a los niños, Alcaraz de Torres destacó la manera especial que tenemos los mexicanos al celebrar a los muertos, buscando expresar el cariño y respeto a las personas que ya no están con nosotros.

“Deseamos recordar lo mejor de ellos, su alegría, sus abrazos, sus palabras bonitas o cualquier otra cosa que nos agradaba de ellos. Por eso creamos altares con sus fotos y la comida que les gustaba. Porque queremos que sigan en nuestra mente y en nuestro corazón”, comentó.

Alcaraz de Torres invitó a los presentes a promover éstas festividades donde hay flores, mucho colorido y hasta sonrisas. “En las fiestas del Día de Muertos, celebramos el amor que les tuvimos y seguimos sintiendo por quienes nos ven desde el cielo. Además esta celebración es parte de nuestra historia y cultura, es algo muy mexicano que nos llena de orgullo”, concluyó.

UANE