México continúa a la cabeza del medallero en Juegos Centroamericanos 2014

Capital Sports / Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014

Publicado: 19 de noviembre, 2014 | 8:22 AM

La delegación mexicana sumó cinco títulos en la jornada del martes para mantener su liderato en el medallero de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

La taekwondoín Briseida Acosta, subcampeona mundial en Puebla 2013, aportó el cetro regional en la categoría de +73 kilogramos, al vencer 7-5 a la cubana Lisbeilys Ferran. Con esta presea, la delegación tricolor culminó su participación en taekwondo con 10 títulos.

Es el deporte que ha aportado más cetros a la delegación local en Veracruz 2014. México totaliza 34 oros contra 26 de la representación cubana.

La tiradora mexicana Alejandra Zavala abrió la jornada con oro en la prueba de pistola de aire a 10 metros, al conseguir una puntuación de 197,1 en la final, en la que superó a la cubana Laina Pérez, quien tuvo 191,6. En la prueba por equipos fue el equipo cubano el que terminó primero.

El equipo de nado sincronizado dio el segundo título del día de los locales durante la sesión matutina, en la prueba de rutina técnica, en la que obtuvo una puntuación de 80,8292 para superar por 4,5652 unidades a las colombianas. El bronce fue para las venezolanas, a 7.8454 del primer sitio.

Los otros títulos a la causa mexicana llegaron con Acosta; el equipo de esgrima de mujeres, que venció en la final de sable 45-41 a las dominicanas, y la nadadora Byanca Rodríguez, quien fue la mejor en 200 metros estilo pecho, con un tiempo de 2:29.37, nuevo récord para la región.

Cuba también tuvo una jornada productiva con otros cetros en relevos mixtos de pentatlón moderno y en taekwondo, con Robelis Despaigne en la categoría de +87kg. En el ciclismo de pista, hubo preseas doradas para Cuba en 500 metros contrarreloj, con Lisandra Guerra, y en equipo de persecución para mujeres.

Mientras las representaciones de México y Cuba mantuvieron su batalla por el primer sitio, Colombia rompió un empate con Venezuela para ubicarse en la tercera posición con 17 títulos por 13 de sus vecinos.

Los colombianos dominaron las finales de natación, ganando oros con Mateo de Angulo en los 400 metros libres; Omar Pinzón en los 200 metros de espalda, y Jorge Murillo en los 50 metros pecho. En patinaje de velocidad, arrasaron con los cuatro títulos en disputa.

Venezuela cerró la jornada con un título en natación, en el relevo 4X100 combinado para hombres, en el que establecieron récord de la región con 3:41.94 minutos. La delegación venezolana se coronó también con Andreina Pinto en los 400 metros combinados, un récord de las justas con 4:48.80, y con el veterano nadador Albert Subirats, quien tiene experiencia olímpica y aportó oro en los 50 metros mariposa con tiempo de 24.01 segundos.

Entre lo más destacado de la sesión, en el juego de softbol varonil de fase de grupos, el pitcher Ramón Jones, de Venezuela, lanzó un juego sin hit ni carrera en la victoria de su equipo 2-0 ante República Dominicana.

En resultados de deportes de conjunto, la Selección Mexicana de fútbol superó 5-2 a Honduras en su primer duelo de la fase de grupos con una destacada actuación del delantero Érick Torres, quien marcó un par de tantos.

UANE