notigape.com

Es una papa caliente el edificio de SSP en la Playa

Fotografía princial de Es una papa caliente el edificio de SSP en la Playa

Tamaulipas / Matamoros

Matamoros Tamps./ Las dependencias involucradas en el uso u operación del edificio de Seguridad Pública de la Playa, el cual fue construido con recursos el Subsemun, no han asumido su obligación de su manejo al grado de que "se echan la bolita" sobre dicha responsabilidad.

El encargado del enlace municipal con el programa Subsemun, Alejandro Briseño Jiménez, ha señalado en forma reiterada que este edificio solo es utilidad de Seguridad Publica y a pesar de que se encuentra totalmente sin utilidad ha señalado que el Sistema nacional de Seguridad Pública, no ha hecho ningún señalamiento sobre la situación del mismo, pues finalmente el recurso utilizado de 13 millones de pesos fue auditado y demostrada su utilización en la construcción de dicha infraestructura.

Briseño Jiménez recordó que este edificio fue construido como subcomandancia y que solo el presidente municipal tiene la facultad de definir la asignación de su uso.

Ahora que se sabe que el edificio no se había concluido en su construcción totalmente pues realmente constaría 19 millones su terminación y no 13 millones como quedó finalmente. El resto del recurso -6 millones- se canalizó a otros aspectos de equipamiento y capacitación a los policías.

 

El edificio y su multa

 

En abril del 2012 el Ayuntamiento de Matamoros recibió una multa de dos mil 500 pesos por parte de la Profepa, por la falta del dictamen de impacto ambiental que se dio después de la construcción del edificio de la Secretaría de Seguridad Pública en Playa Bagdad.

Guillermo Sánchez Garza, director Jurídico, señaló el 22 de noviembre pasado que la sanción se presentó a falta del estudio de impacto ambiental al momento de iniciar con el proceso de la construcción, por lo que se tendrá que pagar.

“Dentro del dictamen que se nos hizo llegar, se tiene la opción de pagar la sanción con labor social ambientalista, que es lo que se pretende hacer por las autoridades municipales”, dijo.

Durante toda esta etapa se impidió cualquier movimiento o uso en el edificio, pero poco antes de la Semana Santa del 2012 y por las gestiones realizadas en el propio Comité de Playa Limpia Bagdad, donde se reúnen todas las entidades de los tres niveles de gobierno incluida la Profepa, la dependencia federal finalmente liberó el edificio, por lo cual pudo ser utilizado por el Municipio para dar auxilio a los visitantes del balneario durante esa temporada.

 

¿Para qué es?

 

También por esas mismas fechas -noviembre del 2012- al preguntarle a Gabriel López Ordaz, secretario de Seguridad Pública de Matamoros sobre el destino de esta infraestructura, el jefe policiaco fue muy claro: "Que yo sepa no es de Seguridad Pública, es un edificio que se construyó con recursos del Subsemun y que se tenía en mente ocuparlo para la SSP, pero nunca lo ha sido, nunca lo hemos recibido".

Añadió que el edificio "fue construido en el trienio anterior, no tengo idea para que está, no sé nada de ese edificio... en algún momento traté de aprovecharlo para que se formara ahí la academia, lo fuimos a revisar y no cumple con nuestras necesidades".

Ahora que se sabe que el edificio no se había concluido en su construcción totalmente pues realmente constaría 19 millones su terminación y no 13 millones como quedó finalmente. El resto del recurso -6 millones- se canalizó a otros aspectos de equipamiento y capacitación a los policías.

 

¿Confusión o falta de decisión?

 

Al preguntar a Israel de León Medina, secretario del ayuntamiento, para verificar cual era el estado legal del inmueble, señaló que no existe ningún impedimento para que sea ocupado, incluso señaló que este no había sido usado porque no se había querido realmente ocuparlo.

Este puede usarse -dijo- por parte de la Administración de la Playa en lo que se requiera, incluso ya lo ha hecho y citó la ocasión en que el DIF Matamoros y Protección Civil mantuvieron sus campamento en el interior del lugar, sin ninguna restricción.

Añadió que ahí cabe la responsabilidad del administrador de la Playa Oscar Delgado Rodríguez, quien realmente se encarga de dicho espacio.

 

Chivo expiatorio

 

De acuerdo a lo que señala el administrador de la Playa Bagdad, Oscar Delgado Rodríguez, a este nunca se le ha entregado la responsabilidad formal del inmueble de Seguridad Pública.

"A mi nunca me lo pusieron a disposición y sin se está ocupando el área de baños es porque se pidió la autorización debida para usarlos, pues con el colapso del viejo edificio de la Administración, el balneario se quedaba sin una instalación propia de regaderas y sanitarios para los visitantes", dijo.

Dijo que en su momento el administrador de la playa tocó puertas para entrar en esos edificios y fueron las dependencias federales Semarnat y Profepa quienes le notificaron que el edificio tenia un proceso legal por no haber presentado su dictamen de impacto ambiental.

Cuando se presentó el caso en el Comité de playa se libero casi automáticamente y desde entonces "yo no he recibido ninguna notificación de que oficialmente este recurso lo tenga que administrar", dijo Delgado Rodríguez.