notigape.com

Se complica la autorización del Fraccionamiento

Fotografía princial de Se complica la autorización del Fraccionamiento

Tamaulipas / Matamoros

Matamoros Tamps./ Matamoros está en riesgo de perder una inversión estimada de mil millones de pesos, porque el Ayuntamiento hasta ahora se niega a la autorización del nuevo fraccionamiento La Finca, promovido por la inmobiliaria Casas Geo, que pretende construir 4 mil viviendas, porque la empresa no quieren ofrecer garantías, a través de un acuerdo, de que cumplirá con todos ordenamientos urbanos, entre los que destacan losa accesos adecuados, la introducción de los servicios, equipamiento urbano y supervisiones constantes a la obra, para evitar que luego hereden problemas al municipio.

A pesar de que existen desconfianzas sobre el cumplimento de lo que ofrece la empresa Casas Geo en el fraccionamiento La Finca, razón por la cual no se ha concretado un acuerdo para concretar la autorización del municipio a dicho desarrollo que será de 4 mil casas, es muy probable su aceptación en el cabildo.

Lo anterior fue señalado por María Aurora Castillo Garza, regidora presidente de la comisión de Servicios Públicos Municipales y Desarrollo Urbano, quien manifestó que llevan 3 meses de juntas con los constructores y autoridades estatales y federales, con el fin de ir normando un criterio sobre si se autoriza o no este desarrollo.

Dijo Castillo Garza que se requiere un buen soporte a la supervisión de la obra, que haya la responsabilidad total del constructor para los ciudadanos que compren en este desarrollo, y que el municipio tenga la capacidad de cumplir la infraestructura necesaria para el desarrollo del propio proyecto, como son el tratamiento de aguas residuales, entre otros servicios urbanos.

Indicó que este fraccionamiento representa una inversión de más de un mil millones de pesos derramador en 5 años en la zona poniente de la ciudad, donde esta catalogado área habitacional de alta densidad, lo cual garantiza que este se encuentre dentro de una zona de expansión de la ciudad.

Aunque la autorización del cabildo se esperaba a principios del mes de enero, esta se ha venido retrasando ante las numerosas auscultaciones que se ha hecho del caso por parte del cabildo.

"Tememos alrededor de dos meses y medio con este tema discutiendo, pues hay un fraccionamiento fuera de serie, no es un fraccionamiento normal, es de los catalogados tipo DUIS (Desarrollo Urbano Integrales Sustentables)", explicó.

Añadió que: "Este fraccionamiento se concibe como un áreas de desarrollo integralmente planeada, que contribuyen al ordenamiento territorial de los estados y municipios y promueven un desarrollo urbano más ordenado, denso, justo y sustentable, ese es un fraccionamiento tipo DUIS".

Es necesario que los constructores del Fraccionamiento Las Fincas, den las garantías debidas a futuro, para evitar los graves vicios que existen en otros fraccionamientos que afectan la vida de miles de matamorenses, por lo cual queremos incluir en el convenio de aceptación del cabildo una serie de cláusulas que permitan mantener una vigilancia sobre como evoluciona la obra y que autoridad pueda intervenir para corregir cualquier vicio en la construcción", planteó la regidora.

Dijo que es un complejo de 45 hectáreas de terreno y se ha estado analizando las problemáticas que pudieran surgir a futuro, pues "aunque sabemos que en otras parte de la república han rendido buenas cuentas, la región de Matamoros es totalmente distinta y por ello los compañeros regidores están en una posición de escepticismo para dar la aprobación al proyecto.

Se va aceptar este proyecto pero lo que queremos es que se condicione a una serie de puntos incluyendo cláusulas del convenio de acuerdo para aceptar su construcción donde se contemplen supervisiones de obra periódicas y que estas sean permanentes, apuntó la edil.