notigape.com

UNA CRISIS NO APROVECHADA

Opinión / Columna

EN VIVO

La política anti mexicana  proveniente de la Casa Blanca, le ha venido a dar un punto a favor al gobierno de Peña Nieto. Gran parte de la población nacional, dedica sus análisis domésticos a los dichos y acciones de Donald Ttump, dejando en un segundo término la agenda nacional, tan llena de situaciones complicadas.

Como que la problemática interna se hace más ligera, al menos informativamente y en el sentir de la opinión pública. Nos pasa de noche el nforme de  que acabamos de vivir el enero más violento en muchos años. Ignoramos  una súbita recuperación del peso mexicano, nos divertimos con el pleito entre López Obrador y Yunes, y le damos vuelo a la bandera mexicana rasgada en el Campo Marte.

Sin embargo, ni el gobierno federal, Ni el propio presidente, han sido capaces de "aprovechar" esas tendencias para reposicionarse en liderazgo. Vaya, ni siquiera se ha hecho un llamado claro y abierto la unidad nacional para contener los furiosos embates provenientes de Washington.

Pesa mas el temor a hacer enojar a Trump. 

Y la impopularidad de Peña Nieto crece al mismo tiempo que millones de mexicanos vemos con asombro el recrudecimiento de las acciones anti inmigrantes. Se sigue percibiendo en la opinión pública nacional, que la posición de México ante la actitud del gobierno norteamericano, es tímida y hasta cierto punto sumisa.

Firmeza y dignidad es el pedido de la sociedad hacia el gobierno de Peña Nieto al momento de enfrentar el desafío proveniente de la Casa Blanca. El presidente mexicano está ante la gran oportunidad de recuperar algo del liderazgo que ha perdido. Es ahora o nunca, aunque parece que los asesores presidenciales recomiendan prudencia. Exceso de prudencia que millones de mexicanos vemos mal.

El sentir general es que en medio de esta crisis en la relación con nuestros vecinos, veamos la oportunidad para salir fortalecidos como nación, voltear nuestra mirada hacia el sur, al este o al oeste. Hacia adentro, en búsqueda de una unidad que presumimos y que estamos lejos de tener.