notigape.com
SuKaza maderas y materiales

Abogados aseguran que nueva orden migratoria de Trump será bloqueada

Fotografía princial de Abogados aseguran que nueva orden migratoria de Trump será bloqueada

Internacional / Internacional

La nueva orden ejecutiva firmada hoy por el presidente Donald Trump es un nuevo “veto a musulmanes” que volverá a ser bloqueado por tribunales en Estados Unidos, de acuerdo con la Unión Estadunidense para las Libertades Civiles (ACLU).

ACLU, cuyos abogados fueron quienes encabezaron la batalla legal que logró que una corte de apelaciones bloqueara el anterior “veto a musulmanes” en Estados Unidos, expresó que la nueva orden ejecutiva tiene las mismas “fallas fatales” que la anterior disposición.

“El gobierno de Trump ha admitido que su veto a musulmanes original era indefendible. Por desgracia, la ha sustituido por una versión revisada que comparte las mismas fallas fatales”, afirmó Omar Jadwat, director del proyecto para los derechos de los inmigrantes de ACLU.

Jadwat aseguró que la única manera de arreglar realmente el “veto a musulmanes” es que no sea dirigido contra personas que pertenecen a esta religión.

“En cambio, el presidente Trump se ha vuelto a comprometer con la discriminación religiosa, y puede esperar un nuevo rechazo tanto de los tribunales como de la gente”, sostuvo el abogado.

El representante indicó además que las razones de seguridad esgrimidas por el gobierno federal para emitir la nueva disposición están basadas en información falsa, lo que “sólo refuerza el caso contra sus órdenes ejecutivas inconstitucionales”.

La orden ejecutiva presentada este lunes limita de manera temporal la migración a personas de seis países de mayoría musulmana, Irán, Libia, Siria, Sudan, Somalia y Yemen. A diferencia de la anterior orden ejecutiva este documento excluye a los ciudadanos de Irak.

Asimismo, la orden ejecutiva no incluye prohibiciones para ingresar a Estados Unidos de personas que ya cuenten con visas y permisos de residencia.

Por su parte, el procurador general de Nueva York, Eric Schneiderman, expresó que su oficina revisa la nueva orden ejecutiva a fin de emprender acciones legales para bloquear su aplicación.

“La Casa Blanca puede haber hecho cambios en la prohibición pero la intención de discriminar a los musulmanes sigue siendo clara”, declaró Schneiderman.

El mes pasado, Schneiderman presentó una demanda contra el veto de inmigración original del presidente Trump, además de que encabezó una coalición de procuradores generales que se opuso a esta prohibición en los tribunales de todo el país.