notigape.com
SuKaza maderas y materiales

Municipios deben controlar crecimiento de ciudades: Rosario Robles

Fotografía princial de Municipios deben controlar crecimiento de ciudades: Rosario Robles

Nacional / Nacional

Esta tarde en el programa de Joaquín López-Dóriga, transmitido por NotiGAPE 1110 AM, Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU), habló acerca de la pérdida de la política nacional de desarrollo urbano en México.

De acuerdo la funcionaria, las ciudades y aeropuertos en nuestro país, han crecido sobre los ejidos, siendo que el 52 por ciento de nuestro territorio es propiedad social, está problemática se debe ir resolviendo de a poco con el esquema que se han trazado para trabajar y conciliar los procesos de indemnizaciones.

Agregó que existía un rezago de 53 mil expedientes agrarios, el cual ya fue abatido junto a los asuntos de registro no judicializados.

Para Robles Berlanga, la competencia está en los municipios y ahí se tendrá que actuar para controlar el crecimiento de las ciudades sobre los terrenos agrícolas ya que dentro de los aspectos trazados, está también reformar la ley para crear más competitividad estableciendo perímetros y señaló “tenemos instrumentos, los organismos de vivienda están coordinados”.

La Secretaria detalló que también se debe “acompañar a los presidentes municipales, para que en México sea el de la reforma urbana” puesto que “nada puede estar por encima del poder del Estado mexicano” y poco a poco se ira dando orden en el tema.

En torno al caso de la desarrolladora Homex, afirmó que se tienen buenas noticias, debido a que ahora quienes auditarán las viviendas, serán gente del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) y del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovisste).