notigape.com
SuKaza maderas y materiales

Disparos en Yemen matan al menos 33 refugiados somalíes

Fotografía princial de Disparos en Yemen matan al menos 33 refugiados somalíes

Internacional / Internacional

Al menos 33 somalíes, entre ellos mujeres y niños, murieron por disparos contra su embarcación en el mar Rojo, informaron este viernes las autoridades de la ciudad yemení de Hodeida, controlada por rebeldes chiitas.

Los cuerpos de 33 refugiados fueron trasladados a los hospitales de la ciudad portuaria, en los que ingresaron 35 heridos, afirmó un funcionario de los servicios de salud, quien desconoce las circunstancias del ataque. Un responsable del puerto confirmó el balance de 33 muertos.

Este responsable, que pidió el anonimato, dijo que la embarcación de los refugiados consiguió atracar en Hodeida y que los muertos y heridos fueron alcanzados por disparos de armas ligeras.

Según él, decenas de somalíes que sobrevivieron al ataque, así como tres traficantes de personas yemeníes a bordo de la embarcación, fueron llevados a la prisión central de la ciudad.

La agencia Saba, controlada por los rebeldes chiitas hutíes, afirmó que el ataque fue obra de la aviación de la coalición árabe liderada por Arabia Saudita.

La agencia no ha dado un balance exacto del ataque, ni precisado las circunstancias.

Se desconoce si los refugiados intentaban huir de Yemen o bien refugiarse en este país.

Pese a la guerra y la crisis humanitaria, Yemen sigue siendo un foco de atracción para los refugiados del cuerno de África que huyen de la miseria.

En el sur del país hay varios campos de refugiados somalíes, pero ninguno en la región de Hodeida, situado más al norte.

El sector situado al sur de Hodeida fue escenario de violentos combates en las últimas 24 horas que causaron 32 muertos, según fuentes militares y médicas.

Desde la intervención de la coalición árabe en marzo de 2015 para ayudar al gobierno a frenar la progresión de los rebeldes, más de 7 mil 700 personas han muerto y más de 42.500 han resultado heridas en la contienda bélica, según la ONU.

El país sufre actualmente la "peor crisis humanitaria en el mundo" y se expone a "un grave peligro de hambruna", advierte Naciones Unidas.