notigape.com
CEMAIN

Yarrington y Bush, grandes amigos cercanos

Fotografía princial de Yarrington y Bush, grandes amigos cercanos

Tamaulipas / Tamaulipas

Tomás Yarrington, ex gobernador de Tamaulipas, tuvo una relación muy cercana con George W. Bush, a quien incluso el hoy ex presidente estadunidense lo llegó a calificar como “su compadre”.

Así lo da a conocer este martes una nota del diario español El País en donde se informa que a Yarrington le gustaban “los buenos puros, las motos de agua y poner los pies en la mesa del rancho de Bush desde que era gobernador de Texas”.

De acuerdo con la información del rotativo español, “el pequeño Bush decía que Yarrington no era su amigo sino su compadre”, según declaró en una entrevista el ex presidente.

Cuando en 2001 George W. Bush se convirtió en el mandatario número 43 de Estados Unidos, en la tribuna de invitados especiales estaba sentado Yarrington, quien fue detenido el domingo en Florencia, Italia.

El País también da cuenta que el ex gobernador de Tamaulipas trabajó con el Cártel del Golfo y Los Zetas.

Yarrington había llegado al poder con 42 años después de una meteórica carrera en la que fue alcalde de su ciudad, Matamoros entre 1993 y 1995, donde comenzaron sus coqueteos con el 'narco' y diputado federal.

Sus buenos manejos, su aire campechano y sus contactos le habían permitido llegar a lo más alto mientras el estado fronterizo se descomponía en manos del crimen organizado. Durante esta etapa de su gobierno entre 1999 y 2005 se cometieron algunas de las peores matanzas de un país demasiado familiarizado con la barbarie, relató El País.

A pocos meses de las elecciones en el Estado de México, las suspicacias han aflorado ante la posibilidad de un manejo electoral de la captura de Yarrington.

Tras la detención de Yarrington, el actual gobernador de Tamaulipas, Francisco J. García Cabeza de Vaca dijo que “se cierra un negro capítulo en la historia de Tamaulipas, pero se abren muchas otras que son líneas de investigaciones importantes”, agregó El País.