notigape.com

Se desploma la pesca en lagunas de Altamira, por invasión de plagas marinas

Tamaulipas / Altamira

La producción pesquera, se ha desplomado hasta en un 90% en los sistemas lagunarios de la zona sur de Tamaulipas, dicho por los propios pescadores, reflejo de la pesca desmedida y el ataque de especies invasivas como el pez diablo.

Moisés Rivas, con más de 50 años de dedicarse a la pesca, señala que hace todavía una década existía abundancia de especies marinas como tilapia, acamaya , lobina, entre otras; situación que ha cambiado de manera dramática.

Señalan como positivas las acciones de gobierno al iniciar un programa de repoblación de especies marinas como el catan; sin embargo señalan la necesidad de crear reglamentos y vigilancia constante para permitir que la especie pueda crecer, se reproduzca y posteriormente poderla capturar, de manera regular, permitiendo con ello su crecimiento poblacional.

Actualmente familias asentadas en las márgenes del sistema lagunario viven de lo que el campo provee, como frutas, hortalizas y la crianza de ganado porcino y vacuno, permitiendo sobrellevar esta temporada de baja producción pesquera.